Correos es la entidad encargada de actuar como puente entre el Ministerio de Cultura y Deporte y los más jóvenes para hacerles llegar el Bono Cultural Joven, la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar las actividades culturales entre las personas de 18 años.

La empresa ha sido designada por la cartera ministerial de Miquel Iceta para gestionar el pago del bono a través del convenio de colaboración, por el que Correos hará llegar la ayuda de 400 euros a los beneficiarios a través de la tarjeta Correos Prepago Ayudas Sociales, disponible en formato digital y, al solicitarla, se entregará en formato físico.

De este modo, Correos se acercará aún más a las generaciones jóvenes del país y de la mano del sector cultural, haciendo así de “paloma mensajera” que hará entrega de la ayuda económica donde quiera que se encuentren los destinatarios. El objetivo de la campaña radica que revitalizar y dinamizar la cultura, así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a ella.

El presupuesto del Gobierno destinado al Bono Cultural Joven se ha cifrado en 210 millones de euros. Correos ha ganado la licitación pública por 2,8 millones para hacer realidad la gestión de los pagos. La entidad trabajará al unísono con la plataforma EML Payments, entidad emisora de las tarjetas Correos Prepago, para facilitar la transacción.

Proceso de solicitación de la ayuda

La mecánica que tendrán que seguir los solicitantes del Bono Cultural Joven es de lo más sencilla. Después de que el Ministerio comunique los datos de los beneficiarios, Correos procederá a emitir la tarjeta digital o física para que se materialice el bono cultural en los comercios y otras entidades culturales en las que se podrá hacer uso del mismo.

La entidad enviará un correo electrónico a los jóvenes para indicarles cómo deben proceder: mediante un enlace para acceder a la app de Correos Prepago también aparecerán los pasos a seguir para vincular los pagos a Google Pay o Apple Play. En este punto, será el usuario el que tendrá que ver el saldo disponible de la aplicación, teniendo hasta un año para disfrutar de los beneficios de bono cultural.

El importe se abonará en un pago único, siendo este de 400 euros para la compra o disfruto de productos, servicios y actividades culturales. La mitad de la cuantía podrá destinarse a conciertos en vivo, patrimonio cultural o artes audiovisuales; otros 100 euros a bienes de soporte físico y el resto a consumo digital.

Correos, comprometido con la Cultura

La compañía de paquetería ya lleva tiempo comprometida con el sector cultural de España. En septiembre de 2021 salió a la luz Correos Cultura, una iniciativa que facilitó el acceso a eventos culturales cuando se comenzaron a levantar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Este también se trataba de la concesión de una ayuda económica gestionada por la plataforma Abonoteatro, por la cual se concedían 49,90 euros anuales más 3,5 euros de gastos de gestión por cada entrada para disfrutar de 70 espectáculos en Madrid; además de otros espacios culturales como museos, exposiciones o conciertos.