El Consejo de Ministros ordinario ha aprobado este martes un nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 15.000 millones de euros, como una continuación de la línea aprobada por el Gobierno para apoyar inversiones en sostenibilidad medioambiental y digitalización.

En palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este sexto tramo de avales “está dirigido a autónomos y empresas que están entrando en la fase de recuperación”, con un objetivo “más claro”. Así, el Gobierno destinará 10.000 millones para pymes y autónomos y los restantes 5.000 millones para las empresas de mayor tamaño. “Es un instrumento muy demandado y esencial para mantener el tejido productivo”, asegura.

Montero ha cifrado que ya se han formalizado más de un millón de préstamos, con los que se han canalizado 127.135 millones de euros de financiación al conjunto del sector. Asimismo, ha recalcado las mejoras en los plazos de amortización hasta los diez años, aprobadas recientemente, y asegura que se mantendrá con las mismas características que hasta ahora.

Así, los nuevos avales del ICO se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre de 2021, “siempre y cuando los solicitantes no se encontraran en situación de morosidad previo a la pandemia, es decir, previo al 31 de diciembre de 2019”, ha explicado la portavoz.

La nueva línea de créditos del ICO se creó en verano de 2020 para impulsar la actividad inversora, destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas como consecuencia de la crisis de coronavirus, tras agotar la primera línea de avales de 100.000 millones de euros.

Niveles de afiliación a la Seguridad Social pre pandemia

Por otro lado, la ministra portavoz ha anunciado que la afiliación a la Seguridad Social ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, con 19,3 millones de afiliados a fecha de este lunes. Además, ha celebrado la llegada del turismo internacional: “Es una buena noticia para que los sectores de la hostelería y el turismo, fundamentales para nuestro país, puedan seguir trabajando en la reactivación y puedan comenzar este verano su recuperación”.

Sin embargo, el Consejo de Ministros no ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre por la falta de acuerdo con los agentes sociales, por lo que el Gobierno tendrá que convocar un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días.

"No ha sido posible en el día de hoy, el Gobierno no tiene ninguna duda de que en las próximas horas será posible alumbrar un nuevo acuerdo en manos del diálogo social […] Tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua de todos los que pertenecemos a esa mesa para poder conseguir este nuevo acuerdo. Será antes de la fecha de expiración del plazo vigente, en todo caso antes del próximo viernes”, ha asegurado Montero.

“Estamos en un momento distinto al de hace escasamente un año, un momento en el que los magníficos datos de vacunación nos permiten albergar esperanza” -ha justificado la ministra de Hacienda- "Creemos que es el momento de poner más el acento en la reactivación económica, en la recuperación de los empleos para que se reincorporen a sus actividades empresariales”.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria; la convocatoria de más de 4.000 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil; un Real Decreto de medidas de acción positiva para el acceso al empleo de personas con discapacidad límite; un acuerdo de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad; un plan integral de cultura de seguridad nacional, un crédito extraordinario de 5 millones de euros a las comunidades autónomas para acoger a niños migrantes no acompañados de Ceuta y el Primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-23, entre otras medidas.