El Gobierno dará este martes los primeros pasos en la aplicación de la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’ con la aprobación del Consejo de Ministros, según ha avanzado Cadena SER esta mañana. El Gobierno espera recaudar alrededor de 2.000 millones de euros gracias a los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre transacciones financieras.

En concreto, el Consejo de Ministros presentará este martes un anteproyecto de ley para la creación de la ‘tasa Google’, con el objetivo de gravar determinados servicios digitales. A pesar de que la OCDE alcanzó un acuerdo para gravar a las multinacionales tecnológicas hace apenas unas semanas, el Gobierno ha tomado la decisión de avanzar de forma individual en la materia, que aportará hasta 1.200 millones de euros a las arcas del Estado.

Según está previsto, el nuevo impuesto a las tecnológicas contará con un tipo impositivo del 3% sobre las empresas digitales que superen los 750 millones de facturación mundial y los 3 millones en España.

El Consejo de Ministros también aprobará la ‘tasa Tobin’, relativa a las transacciones financieras. El objetivo es aplicar este impuesto sobre la compra-venta de acciones con un gravamen del 0,2% para los intermediarios, con una aportación para el Estado de hasta 850 millones de euros.

En concreto, el impuesto se aplicará sobre títulos cuya capitalización sea superior a los 1.000 millones de euros a fecha 1 de diciembre de 2018, lo que afectará directamente a las cotizadas del Ibex. Además, otra treintena de empresas del mercado continuo podrían verse afectadas por este nuevo impuesto.

Los impuestos entrarán en vigor en la segunda mitad del año

La aprobación de ambos impuestos es una de las medidas del Gobierno para sanear las cuentas y reducir el déficit público según las recomendaciones de la Unión Europea. De hecho llevan varios años intentando aplicarse, lo que ha sido imposible por la inestabilidad política y los cambios de Gobierno.

Tras la aprobación de los anteproyectos de ley por el Consejo de Ministros, estos deben remitirse al Gobierno para su trámite y su posterior puesta en marcha. Por este motivo, la aplicación de ambos impuestos podría retrasarse hasta la segunda mitad del año.

Además, el Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar el proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con un amplio paquete de medidas con las que el Gobierno prevé recaudar 500 millones de euros más; así como la derogación del despido por bajas en materia laboral.