Si un trader se encuentra operando en mercados tendenciales, y quiere saber si dichos mercados están sobrecomprados o sobrevendidos, sin duda debe utilizar el indicador Williams. Esta herramienta, también conocida como indicador WPR, informa al trader sobre la fortaleza o debilidad de un determinado mercado. El Williams, que lleva el nombre de su inventor, Larry Williams, es uno de los osciladores que vienen incluidos por defecto en la plataforma MetaTrader.

Como adelantamos en el párrafo anterior, el Williams indicará sobrecompra si estamos cerca del máximo más alto del rango reciente. Asimismo, nos avisará sobre una posible sobreventa si estamos cerca del mínimo más bajo. Por otro lado, si un mercado tiende a moverse hacia arriba, estaremos rompiendo nuevos máximos. En tanto, si el mercado se mueve hacia abajo, veremos nuevos mínimos. Si estamos ante la presencia de estos escenarios, el indicador Williams nos dirá que el mercado está sobrecomprado en la tendencia alcista, mientras que también nos informará que está sobrevendido en la tendencia bajista.

No obstante, definir un mercado como “sobrecomprado” o “sobrevendido” puede terminar siendo un poco engañoso y confuso, ya que el Williams no puede usarse de forma aislada para predecir una reversión. Más fácil, por ejemplo, es entender la sobrecompra como una representación de una presión de compra. En este sentido, la sobreventa aparecerá siempre que existan presiones de venta.

La forma más inteligente de usar este indicador es evitar usarlo en un mercado de tendencias. Vender durante la tendencia alcista, o comprar durante la tendencia bajista, es una decisión que nos podría salir cara.

Es por esto por lo que debemos asegurarnos de que analizamos correctamente el estado del mercado. Una forma de hacerlo es observar el movimiento del precio y buscar los patrones que revelen tendencias alcistas o bajistas. También, para ayudarnos, podríamos tratar de mejorar el uso del indicador esperando alguna señal de que la presión direccional se está aliviando.

En esta línea, lo más sabio es utilizar otro indicador junto con el rango de porcentaje de Williams, debido a que siempre es mejor que comparemos dos indicadores para poder tener una idea más completa de lo que está sucediendo. En este sentido, utilizar el indicador de volúmenes nos puede ayudar a ver mucho más allá de los rangos de precios y a mirar el panorama completo de lo que está ocurriendo en el mercado en un momento determinado. ¿Para qué hacemos esto? Para eliminar las señales falsas y actuar solamente sobre aquellas señales en las que confiamos 100%. Si combinamos ambas señales y los indicadores no coinciden, lo más recomendable es no llevar a cabo la operación.

El indicador de volumen

Un indicador de volumen nos puede ofrecer información que el precio no nos puede aportar. Un volumen alto nos sugiere mayor interés y un mayor número de participantes. Igual que con el indicador de impulso, el indicador de volumen nos puede informar sobre la fuerza que hay detrás de un movimiento de precios. Por otro lado, un volumen bajo de negociación nos indica un menor número de participantes e interés por el instrumento en cuestión. Los bajos volúmenes pueden revelar alguna debilidad escondida detrás de un movimiento de precios.

El indicador es una herramienta sencilla y fácil de utilizar. Siempre y cuando el mercado sea tendencial, es 100% aconsejable ayudarnos de este indicador oscilador que nos indica si un mercado está sobrecomprado o sobrevendido. No obstante, y como pasa con todos los indicadores técnicos, lo más recomendable es utilizarlo junto con otras herramientas de análisis técnico.