La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a la red social Twitter, actualmente conocida como X, por una infracción reiterada y calificada como “muy grave”. Se trata de la séptima sanción más elevada que el organismo ha aplicado desde que existen registros públicos de sus resoluciones. Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la penalización está relacionada con el incumplimiento de la plataforma en materia de anuncios vinculados a “chiringuitos financieros”.

De acuerdo con el organismo supervisor, presidido por Carlos San Basilio, la compañía incumplió sus deberes de colaboración al no atender correctamente un requerimiento relacionado con publicidad sobre la empresa Quantum AI.

En concreto, el deber de la plataforma consistía en verificar si Quantum AI estaba autorizada para prestar servicios de inversión y en comprobar que dicha entidad no figuraba en la lista de advertencias emitidas por la CNMV o por otros organismos supervisores extranjeros. Dicho requerimiento fue remitido por la comisión el 8 de noviembre de 2023 y hacía referencia a los anuncios incluidos en ese expediente.

Tras la renuncia de la interesada a interponer recursos en vía administrativa, la resolución sancionadora mencionada ha quedado firme en dicha vía, sin perjuicio de su posible impugnación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Advertencias ignoradas

El supervisor bursátil explicó en un comunicado que el comité ejecutivo adoptó esta decisión el pasado 13 de diciembre, por haber incumplido sus obligaciones de verificar si Quantum AI estaba autorizada para prestar servicios de inversión y si figuraba en el listado de entidades advertidas, en relación con los anuncios de pago difundidos en la mencionada red social durante diciembre de 2023.

En este contexto, la CNMV subrayó que, en un escenario de “creciente impacto” del fraude financiero, debe resaltarse la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum AI en la plataforma X, ha adquirido en la opinión pública la existencia de una presunta estafa protagonizada por entidades no autorizadas y advertidas por el supervisor nacional.

En esa presunta estafa, estos “chiringuitos financieros” se aprovecharon de la imagen de figuras públicas españolas para difundir en la plataforma X publicaciones que simulaban noticias, en las que algunos de estos personajes conocidos aseguraban haber obtenido altas rentabilidades utilizando una aplicación creada por una de dichas entidades.

En cuanto a la cronología de los hechos, cabe destacar que la CNMV advirtió a finales de noviembre de 2023 sobre varias páginas web vinculadas al “chiringuito” Quantum AI, que empleaban la imagen de Antonio Resines y del diario El País. En ese mismo periodo, el entonces presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, advirtió que el supervisor estaba investigando a la red social X por permitir publicidad de este tipo de empresas —en concreto Quantum AI, aunque también otras no autorizadas—.

Poco después, a mediados de diciembre de 2023, la CNMV publicó un nuevo comunicado en el que afirmaba que ejercería “todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las webs, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata”.

En dicho documento, ya se mencionaba expresamente a Quantum AI entre las compañías implicadas en este presunto fraude, las cuales ya habían sido objeto de advertencias previas por parte del organismo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover