Los cierres perimetrales y las restricciones a la movilidad durante Semana Santa afectarán a la creación de empleo y, según Randstad, se crearán un 1,6% menos de empleos que el pasado año, ya afectado por la pandemia. Así, prevén 88.420 contratos durante la temporada de Semana Santa, un 56% menos con respecto a 2019.

La compañía justifica las menores previsiones de empleo con respecto al año anterior, en pleno estado de alarma, porque “la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora".

El director de Randstad Research, Valentín Bote, asegura que las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales "han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica".

"Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería", matiza el responsable. Entre estas comunidades, Randstad avanza que solo Madrid (3%), País Vasco (2,7%) y Galicia (0,8%) aumentarán las contrataciones con respecto al pasado año.

Confianza en la llegada de turistas a las islas

Además, matiza que tanto Islas Baleares como Islas Canarias no van a registrar fuertes caídas por la previsión de la llegada de turistas, especialmente de alemanes a las Islas Baleares. En el lado opuesto, las mayores caídas en el empleo se sufrirán en Extremadura (-9,2%), Castilla y León (-8,9%) y La Rioja (-7,9%).

El informe asegura que la contratación durante este periodo funciona como “un reflejo” de la situación económica nacional. En la serie histórica, desde 2014 se han registrado seis años consecutivos de crecimiento, llegando a alcanzar los 200.000 contratos en 2019. Sin embargo, la tendencia cambia a partir de aquí, por “la notable caída experimentada desde la irrupción de la pandemia”.

Entre los perfiles más buscados, Randstad recalca que serán perfiles con alta disponibilidad y rápida adaptación al puesto, con preferencia por aquellos trabajadores con experiencia previa en el sector. Asimismo, y en línea con la tendencia que marcará los próximos meses, es habitual buscar perfiles con dominio de herramientas tecnológicas.

"No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido a que, en la actual situación, las herramientas de trabajo en remoto están muy extendida", explican desde la compañía.