CEOE ha señalado que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de agosto confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral en línea con los indicadores económicos. No obstante, reconocen que el comportamiento del mercado laboral es "cuantitativamente similar" al de otros agostos.
Una visión contrapuesta con la que ha trasladado el Gobierno, que recuerda que la subida del paro es la de menos intensidad registrada desde 2008. Según la patronal, el problema radica en que la pérdida de cotizantes del último día de mes marca un máximo histórico de 409.429 empleos destruidos, la cifra más alta desde 1982.
Por ello, CEOE ha subrayado que esta misma desaceleración de los afiliados se advierte desde abril, cuando se alcanzó una tasa interanual del 5,1%, mientras que en agosto dicha tasa se sitúa en el 3,5%. Además, en un comunicado remitido a la prensa señalan que se trata de una diferencia de 1,6 puntos porcentuales que refleja el proceso de moderación de la actividad económica al que nos venimos refiriendo, que inevitablemente afectará al empleo.
Asimismo, la patronal ha criticado que este hecho es "especialmente grave" si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo en España, según datos de Eurostat publicados este jueves, se situó en el 12,6% en el mes de julio, siendo la más alta de la Unión Europea y duplicando su media del 6,6%, lo que llama a la prudencia.
"CEOE nunca se ha levantado de ninguna mesa"
Sobre las tiranteces acaecidas en las últimas fechas sobre la subida del SMI que pretende el Gobierno, la patronal ha confirmado que seguirán en la mesa de negociación. Es más, aseguran que "CEOE nunca se ha levantado de ninguna mesa". No obstante, los de Garamendi insisten en su negativa de ligar los salarios al IPC, ya que, según sus estudios preliminares, esto derivaría en que los efectos perversos de la inflación se conviertan en permanentes, lo que se conoce como inflación de segunda ronda.
Asimismo, la CEOE ha confirmado que se mantendrán en las mesas de negociación de los convenios colectivos, señalando que la negociación colectiva se desenvuelve en los parámetros habituales en épocas de dificultad.