Día de celebración en La Caixa. El debut de CaixaBank ha sido un éxito. La primera caja que cotiza tras convertirse en banco ha saldado su primera jornada de esta nueva etapa con subidas, que llegaron al 2% a inicio de la sesión.

Cambio de rumbo
Isidre Fainé, presidente de la entidad y encargado de tocar la campana (escenificación del inicio de cotización de una compañía) en la Bolsa de Madrid, ha asegurado que la salida a Bolsa de CaixaBank, y los saltos al parqué de Bankia y de Banca Cívica que se llevarán a cabo el próximo 20 de julio, supondrán "un cambio de rumbo para la economía española".

"El campanazo que acabamos de oír, junto a los que vendrán a lo largo de este mes me gustaría que tuvieran un sentido de cambio de rumbo, no solo para las compañías que cotizan en Bolsa sino para toda la economía española y para todos los ciudadanos", dijo.

Activos de 265.479 millones
Caixabank agrupa el negocio bancario de La Caixa y cotiza en sustitución de Criteria, la filial que controlaba las participaciones industriales de la entidad catalana. La entidad nace con unos activos de 265.479 millones de euros y un core capital del 11%. Según Fainé, la nueva estructura "permitirá al Grupo adaptarse a las nuevas circunstancias de forma más rápida, manteniendo los negocios actuales , aprovechando las oportunidades de crecimiento futuro y la generación de valor a largo plazo a los grupos de interés: especialmente clientes, empleados y accionistas".

Un proceso rápido
El proceso de creación de CaixaBank se inició con el anuncio de la reorganización del Grupo La Caixa el 27 de enero de este año. Ahí se anunció el traspaso del negocio bancario a Criteria a cabio de sus paricipaciones, Gas Natural Fenosa, Abertis, Aguas de Barcelona, Port Aventura y Medit3erránea Beach & Golf, que han pasado a CaixaHolding, una nueva entidad, que dependerá de La Caixa. Las participaciones financieras, el negocio asegurador y el resto de las participaciones industriales (Telefónica y Repsol) se sitúan en CaixaBank, que cuenta con un valor contable de 20.700 millones de euros. La Caixa es el principal accionista de CaixaBank, con el 81,1% del capital, por lo que tendrá una liquidez en Bolsa similar a la que existía con Criteria.

CaixaBank cuenta con 5.277 oficinas, 10,5 millones de clientes, un ratio de morosidad del 3,95%, con una cobrtura del 65%, y un volumen de negocio de 429.947 millones de euros.