La Comisión Europea ha lanzado este jueves una petición a los Estados miembros para que reabran las fronteras internas, es decir el espacio Schengen, el 15 de junio, dos semanas antes de lo anunciado por Pedro Sánchez, que prepara la reapertura internacional para el 1 de julio. 

Relacionado Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros entrarán desde julio

El objetivo del Ejecutivo europeo es preparar el territorio para que la entrada de turistas de terceros países pueda ser efectiva a partir del 1 de julio, en aquellos lugares donde la situación epidemiológica esté controlada. Los Estados miembros buscan reiniciar de forma progresiva la desescalada, tras el cierre de fronteras por la crisis del coronavirus, para restablecer la libre circulación en el espacio Schengen con normalidad.

Desde Bruselas consideran que la mayoría de los Estados ya lo están haciendo y pide "con firmeza" a los que no lo han hecho aún, como es el caso de España, a "concluir el proceso de levantar las restricciones a la libre circulación y retirar los controles interiores dentro de la UE antes del 15 de junio".

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha justificado esta petición en que la situación de control de la pandemia es "cada vez mejor" en los países de la Unión Europea, con datos que "convergen" y medidas equivalentes para reducir el riesgo de contagio, al tiempo que ha subrayado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen "no es ahora una medida efectiva para controlar la pandemia".

Lista consensuada de terceros países sin riesgo

La Comisión Europea ha fechado el 1 de julio como el inicio de los viajes entre los Estados miembros de la Unión Europea y visitantes procedentes de terceros países. Para ello ha solicitado a los diferentes países del espacio Schengen la fijación de unos criterios comunes para permitir la entrada de viajeros procedentes solo de países donde la situación epidemiológica sea igual o mejor que en la Unión Europea. 

Bruselas confía en que sean capaces de crear una lista cerrada pero "revisable periódicamente" de terceros países sin riesgo, para permitir la visita de esos habitantes, ya que una vez dentro de la Unión Europea tendrán libertad de movimiento dentro de todo el espacio Schengen. 

Este listado estará basado en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades para recabar datos en determinados países. Asimismo, tendrá que tener en cuenta las medidas de contención durante el viaje siguiendo el principio de reciprocidad.