Economía

El Brent sube hasta los 118 dólares en la víspera de las 'midterms' y ocho meses después de la guerra de Irán

Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, superaba los 104 dólares por barril

Pozos de petróleo, extrayendo crudo. EP
Pozos de petróleo, extrayendo crudo. EP

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha anotado durante la jornada de este viernes un incremento del 2,5% y cotizaba alrededor de los 118 dólares por barril mientras el conflicto de Irán continúa sin solución más de ocho meses después del inicio de la ofensiva estadounidense-israelí sobre el país asiático y a las puertas de las 'midterms' en Estados Unidos, que tendrán lugar este 3 de noviembre.

El crudo se mantiene así en niveles no vistos desde el mes de abril, al tiempo que la presión sobre los precios ha llegado a situar la tasa de inflación de la eurozona en el 3,8% en septiembre, en máximos de tres años, y el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos en el 3,7%, con expectativas de nuevos incrementos en octubre.

Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, superaba los 104 dólares por barril con un incremento intradía por encima del 2%.

Entre todo, las hostilidades en la zona del estrecho de Ormuz perduran y el Gobierno de Irán ha informado de la destrucción de "un dron naval enemigo", sin que hayan trascendido más detalles sobre el incidente, mientras las autoridades del país siguen sosteniendo que el paso, fundamental para el transporte de petróleo mundial, está cerrado.

Por su parte, Estados Unidos asegura que no hay bloqueo en Ormuz porque controla este estrecho militarmente, una presencia que se limita a la parte exterior del paso. De hecho, el comandante del CENTCOM, Brad Cooper, ha subrayado este mismo viernes que durante una visita realizada esta semana a la zona ha podido ver "decenas de buques comerciales", incluidos portacontenedores y metaneros, transitando por la zona, así como efectivos militares desplegados en el estrecho de Ormuz.

La jornada del jueves se hizo público que Irán habría recibido una carta del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sin que haya trascendido el contenido de la misma, en medio de un posible reinicio de las conversaciones de paz entre Washington y Teherán.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado que haya encargado reiniciar las conversaciones de paz. "De lo que se trata es de que necesitan ayuda con suministros médicos y varias cosas. Me preguntó qué pensaba. Le dije: 'Si quieres hacer eso, está bien'", apuntó sobre los contactos diplomáticos con Teherán.

El próximo 3 de noviembre se celebran en el país norteamericano las elecciones de medio mandato, las 'midterms', en las que los ciudadanos estadounidenses elegirán a los representantes que ocuparán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 puestos del Senado, con la guerra de Irán y los precios energéticos en el foco del debate.

Precisamente, el inquilino de la Casa Blanca ha marcado estos comicios como una fecha clave para tomar decisiones sobre el conflicto, que supera ya los ocho meses tras el inicio de la ofensiva estadounidense-israelí el pasado 28 de febrero.

Por qué necesitamos tu apoyo

El 29N se decide mucho. Que te lo cuenten bien.

ElPlural.com no tiene grandes grupos empresariales detrás. Lo que tenemos son lectores. Y en un momento como este, eso lo es todo. Si crees que este periodismo es necesario, hazte socio o socia hoy.

Hazte socio o socia

Puedes cancelar cuando quieras. Gracias por tu apoyo.

"Algo pasará relativamente pronto, en un sentido o el otro", deslizó Trump hace poco más de una semana resaltando que "la mayoría de la gente parece pensar que será tras las elecciones". Por entonces, el diario estadounidense 'The New York Times' señaló que tanto Washington como Teherán habrían preparado planes para nuevos ataques tras las 'midterms', en medio del recrudecimiento del cruce de acusaciones y advertencias ante un posible nuevo estallido de un conflicto a gran escala en la región de Oriente Próximo.

Las petroleras, favorecidas

El alza de los precios del petróleo ha supuesto un espaldarazo a las cuentas del tercer trimestre de las principales petroleas estadounidenses que se anotan unos beneficios récord gracias, entre otras cuestiones al impacto del encarecimiento del crudo.

BP elevó en un 258% sus ganancias en los primeros nueve meses del año, al tiempo que su beneficio neto entre julio y agosto repuntó un 304%. De la misma manera, Chevron ganó un 154% más hasta septiembre y ExxonMobil registró una mejora del 52% respecto al ejercicio anterior.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Etiquetas Irán Petróleo