¿Por qué han caído las acciones de los bancos europeos? Repasemos los datos. Los bonos de muchos países de nuestro continente estaban siendo puestos en duda por los inversores. El coste de la deuda de Italia o de España o (no digamos) la de Irlanda, Portugal o Grecia estaba en precios máximo. En ese momento, la Europa del euro se pone de acuerdo para que el Banco Central Europeo compre deuda de esos países.

El mercado funciona y los costes de la duda española (por ejemplo) bajan en picado. El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un buen trabajo. Pero al día siguiente nos encontramos con que los bancos europeos bajan de forma llamativa en Bolsa. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues mucho.

Los que gestionan ahorros comprueban que no pueden conseguir que los mercados acepten su valoración de la deuda española o italiana (por ejemplo): el BCE fuerza que valgan más de lo que ellos piensan que valen. Los operadores de ese mercado no pueden con el BCE.

Y hacen una operación muy lógica: si no puedo atacar la valoración que pienso que es exagerada de los bonos de un país, pues ataco a las empresas que tienen bonos de ese país.

¿Quién tiene deuda griega, española o italiana? Pues los bancos franceses o alemanes. Pues duro con ellos que no los protege el BCE.

Vamos a ver: mientras no se resuelva el problema básico que es el nivel de deuda, todas las medidas de protección que se adopen servirán para unos días.

Otro ejemplo reciente. El Consejo de Ministros ha decidiso reducir el IVA a las viviendas hasta fin de año. ¿Qué es eso? Pues es tanto como bajar algo el precio de las viviendas. Una bajada de precio que no la hacen las inmobiliarias ni los bancos: la hacemos tú y yo bajando la recaudación de impuestos.

Otra vez la lógica se debería imponer: las viviendas tiene que bajar de precio, pero no tengo que bajarlas yo con mis impuestos, sino las inmobiliarias y los bancos con sus precios.

Es muy llamativo que cualquier empresario medio como yo podría explicar a Zapatero y a Rajoy qué habría que hacer en esta crisis. Pero ni nos ecuchan ni me leen. Lo cual es normal.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com