La victoria electoral de Emmanuel Macron no parece haber sido suficiente para devolver la confianza a los mercados europeos. A pesar de que los inversores respiran aliviados, tras haberse evitado el triunfo del partido ultraderechista y abiertamente antieuropeísta de Marine Le Pen, la fragmentación de la sociedad francesa y el avance de la extrema derecha, que alcanza su cuota de voto más alta, deja un escenario político abierto.

Los 16 puntos de diferencia que distancian a ambos contendientes, 58% frente a 42%, no son suficientes para contrarrestar el peso que todavía tiene la crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias económicas devenidas de la guerra de Ucrania. Todas las bolsas europeas han abierto este lunes sus puertas con caídas superiores al 1%, exceptuando el Ibex 35 que, aunque ha empezado el día con una caída del 1,5%, ha armonizado sus pérdidas y se sitúa ahora por debajo del 1%, en los 8.569 puntos. 

Muestra de esta caída es la bajada del 0,13% del euro frente al dólar. En el caso concreto de la bolsa francesa, el descenso supera los dos puntos y se sitúa a estas horas en 2,25 puntos negativos. Valores muy similares presenta la bolsa europea Euro Stoxx 50, con una caída del 2,24%. La bolsa alemana cae en estos momentos 1,41 puntos y la británica algo más de 2 puntos.

El temor al avance de los partidos ultraderechistas y antieuropeístas se suma a la incertidumbre causada por la ola de contagios que está experimentado China. El gigante asiático ya está tomando medidas para combatir la expansión del virus y los inversores temen que China vuelve a asumir políticas Covid cero, situación que ralentizaría fuertemente la economía del país y podría extenderse a lo largo de los países del continente europeo. Mientras tanto, el PIB estadounidense continúa creciendo, aunque a un ritmo más lento, y el precio de cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 3%.