El Canal de Suez sufre desde hace 24 horas una situación de bloqueo después de que un carguero encallara en la vía marítima, quedando atrapado en la misma por las condiciones climáticas. El barco impide la circulación en ambas direcciones desde ayer, a pesar de que las autoridades han intentado solucionar el problema.

Esto ha provocado que el precio del petróleo se haya disparado un 6% en la sesión del miércoles. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 5,64% hasta los 64,22 dólares por barril. El WTI también registró fuertes subidas que lo situaron en máximos de los 61 dólares. En estos momentos el petróleo comienza a caer un ligero 1% en ambos casos.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informaba el miércoles en un comunicado que ocho embarcaciones están intentando sacar de la zona al MV Ever Given, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, con 224.000 toneladas de mercancía. Según fuentes internacionales, el barco salió de China y viajaba con destino Rotterdam.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha resaltado que las autoridades están centrando todos sus esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, ya que el 12% del comercio mundial atraviesa esta vía a diario. Sin embargo, ya está afectando al precio del petróleo a nivel internacional, como demuestran las variaciones en su cotización.

Uno de los principales agentes del Canal de Suez, Leth Agencies, asegura que más de 100 embarcaciones se han visto afectadas por el bloqueo temporal de este paso marítimo, a la espera de recuperar el tránsito. La SCA ha anunciado hace apenas unos minutos la “suspensión temporal” de la navegación en la zona, por lo que parece que el bloqueo continuará en las próximas horas.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del Ever Given, ha pedido disculpas por la alteración del comercio mundial a causa de este incidente y reconoce que desencallar el barco está siendo “extremadamente difícil”.