BBVA ha decidido vender el avión privado que usaba Francisco González, el expresidente de la entidad y ahora imputado en el caso Villarejo, tal y como informa El Mundo. ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA, que confirma la noticia.

Relacionado Un juez investiga a Francisco González (BBVA) por el espionaje de Villarejo

Se trata del modelo Gulfstream G-650, uno de los modelos más potentes y lujosos de la aviación aérea privada, con capacidad para 19 personas y una capacidad de vuelo sin repostaje de más de 13 horas. Con esta venta, Carlos Torres, el actual presidente de la entidad, acaba con uno de los grandes privilegios ejecutivos de los que disfrutaba Francisco González.

La venta del jet privado, adquirido en 2015, se enmarca dentro de la nueva política de control de gasto y medioambiental que Torres quiere implantar en la entidad. Por el momento, el avión está aparcado en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid-Barajas, con un uso reducido desde la llegada de Carlos Torres a la presidencia hace un año para sustituir a Francisco González.

Relacionado Francisco González abandonará la presidencia del BBVA

Más allá de la reducción de costes y de la protección medioambiental, la venta del avión privado de BBVA supone la ruptura simbólica con Francisco González, el expresidente de la compañía imputado en el caso Villarejo, que utilizaba de forma habitual el jet privado para sus desplazamientos profesionales. De hecho, según fuentes financieras, el avión se ha relacionado con el propio Villarejo, que realizó un informe de seguridad sobre el aparato antes de su compra.

El precio del avión privado ronda los 50 millones de dólares 

Ahora, Torres reorientará la política de viajes de los altos ejecutivos, especialmente la suya y la del consejero delegado, Onur Genç, hacia los viajes comerciales, más baratos y menos contaminantes. Sin embargo, la nueva política del banco todavía plantea la posibilidad de alquilar uno de estos jets para los viajes internacionales de ejecutivos en ocasiones extraordinarias.

El encargado de la operación es un bróker inglés especializado en la compraventa de este tipo de aviones, que en las últimas semanas ha recibido las primeras muestras de interés aunque por el momento no hay un plazo marcado para cerrar la venta. Según El Mundo, el precio de un modelo de avión como este puede rondar entre los 40 y los 50 millones de dólares en el mercado de segunda mano.

El modelo Gulfstream G-650 es uno de los aviones favoritos de las empresas españolas como Telefónica, así como de estrellas del deporte como Cristiano Ronaldo. En su interior dispone de una cocina a bordo y asientos reclinables que se transforman en camas para los desplazamientos más largos.