El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado el cierre de 100 oficinas hasta dejarlas en 3.305 y un ajuste de plantilla en 444 empleados a fin de año en España, que se sumarían al ajuste por la integración de Catalunya Banc. De esta forma, el banco prevé un total de 2.000 salidas de trabajadores a cierre de este ejercicio. Asimismo, ha pedido al nuevo Gobierno que acelere las reformas y la reducción del gasto público.

Resultados

El BBVA ha ganado 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias en buena medida a los cierres de oficinas y reducción de plantilla. Torres ha anunciado la vuelta al dividendo en efectivo dado el exceso de capital del banco sobre sus requerimientos y ha pedido al nuevo Gobierno que acelere las reformas y la reducción del gasto público.

"Éxito" con Catalunya Banc

Torres ha calificado de "éxito" la integración de Catalunya Banc, que el banco ha completado en septiembre tras cerrar 436 oficinas y un ajuste de plantilla de 1.556 trabajadores como consecuencia de dicha integración. Dentro del esfuerzo "continuo" de BBVA por controlar los costes, el consejero delegado del banco ha explicado que las salidas adicionales al ERE de CX se deben a la "gestión ordinaria" y que estas se articularán sobre todo vía prejubilaciones. Para ello, BBVA ha dotado 53 millones de euros en provisiones por el coste asociado a este ajuste de trabajadores, que afectará a personal relacionado con la actividad bancaria en España.

"Es un esfuerzo continuado en España y en todas las geografías", ha afirmado Torres en la rueda de prensa parra presentar los resultados. De hecho, ha anticipado más "medidas" y "salidas adicionales" en la división en España para 2017, si bien no ha concretado una cifra. "El control de costes es una prioridad y seguirá siendo", ha enfatizado.

Ell número dos de Francisco González ha anunciado también que el banco pretende utilizar el exceso de capital (ha superado el 11% en septiembre) para volver desde el dividendo en acciones al tradicional pago en efectivo. En concreto, prevé pasar de dos 'scrip dividend' a un dividendo en metálico con un 'pay out' de entre el 35% y el 40% del beneficio.

Impacto de 95 millones en 2017 por Telefónica

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha estimado un impacto de 95 millones de euros para el banco en 2017 por el recorte de la política de dividendo de Telefónica, de la que el banco posee un 6,96%. Sin embargo, ha considerado que el dividendo de Telefónica para este año será "estable".

El consejo de administración de Telefónica ha decidido rebajar su dividendo para los años 2016 y 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo.

En la rueda de prensa de resultados, el consejero delegado de BBVA ha considerado "adecuado" este cambio en la política de dividendos de Telefónica. "Es lo que tiene que hacer en estos momentos", ha afirmado, para después subrayar que el banco ha apoyado esta decisión de la compañía de telecomunicaciones y ha indicado que es preferible a vender activos a precios bajos.