La situación de la economía española es pésima y además muy frágil, basta cualquier problema en cualquier país de la zona Euro o un informe de cualquier agencia de calificación u organismo internacional negativo, para que la prima de riesgo de dispare y la bolsa española se hunda. Hoy es otro de esos días, la Bolsa de Madrid ha llegado a perder un 3% y ha bajado hasta los 7.600 puntos, mientras la prima de riesgo (la diferencia de lo que le cuesta financiarse a España con Alemania) llegó a dispararse hasta los 318 puntos básicos. Todas las bolsas europeas han caído, pero la española la que más, con excepción de la de Lisboa que llegó a perder un 8%, pero es que Portugal se enfrenta a una crisis política grave, con la dimisión del ministro de Finanzas y del der Exteriores.

El informe de Moody's, malo para los bancos nacionalizados
A la apertura de la bolsa todas las empresas cotizadas caían y perdían valor, pero un factor que ha castigado especialmente a la Bolsa española es el informe de la agencia de calificación Moody's que ha rebajado a bono basura las notas de tres bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Banc y Novogalicia. Además la agencia no ve los signos de recuperación de la economía española que pregona el Gobierno y afirma que no saldrá de la recesión hasta principios del año que viene. Montoro ha asegurado que la economía española ya está fuera del túnel.

Portugal
El Gobierno conservador de Portugal se encuentra en una situación límite. El Tribunal Constitucional ha tumbado varias de sus medidas de ahorro y recortes, lo que hace casi imposible que puedan cumplir las condiciones de la Troika (UE, FMI y BCE) a cambio de su rescate. Con las dimisiones del ministro de Finanzas y el de Exteriores, el ejecutivo portugués tendrá que recibir la próxima visita de la Troika (los hombres de negro) el próximo 15 de julio, y además Portugal está en el puesto número 8 de la lista de los 10 países con mayor probabilidad de entrar en bancarrota los próximos 5 años.

A todo esto hay que sumar otro factor internacional, la grave situación política de Egipto ha hecho subir el precio del petróleo, con lo que de nuevo tenemos por delante un varano que será más que movido.