De las aproximadamente 6.000 demandas que se han planteado en los tribunales contra Bankia por su salida a Bolsa, han resultado en dictámenes favorables a los demandantes y contra la entidad bancaria. Lo ha reconocido el consejero delegado de la institución, José Sevilla. El resultado es unos pagos hasta el momento de 624 millones de euros.

El directivo ha reconocido que ante esta situación es creciente el número de demandas que reciben. Una situación a la que también se suma el hecho de que los bufetes de abogados que canalizan estas demandas no sólo aumenten, sino que realizan campañas mediáticas cada vez más agresivas. Lo que incluye hasta anuncios en televisión.

Bankia calcula que perderá unos 40 millones de euros al año por la prohibición de las cláusulas suelo. Foto Bankia



Sevilla ha negado, a pesar de todo, que la salida de Bankia a bolsa fuera irregular. La Oferta Pública, ha dicho el que es número dos de la entidad bancaria, se hizo con la información disponible y atendió a las normas y reglas de cualquier salida a Bolsa.

Quien está instruyendo el caso de Bankia es al Audiencia Nacional, donde se están canalizando las demandas. A pesar de los malos antecedentes, el consejero delegado de la entidad ha dicho que tienen intención de recurrir algunas de las sentencias porque deben defender a los “accionista actuales” de la entidad.

En cuanto a los temas que en estos momentos están preocupando más, como es el caso del cobro de las retiradas de efectivo en los cajeros, Sevilla ha advertido que su entidad realizará esos cobros a sus no clientes. Y sobre las cláusulas suelo, que la Comisión Europea ha pedido que se devuelvan, el directivo se ha mostrado preocupado y ha cuantificado en un impacto de 40 millones de euros anuales lo que tendrá en las cuentas de la entidad.