Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Banco Santander, que ha convertido el apoyo al emprendimiento en uno de los pilares claves de su estrategia

Desde que empezó la crisis en 2007, vivimos una época marcada por la precariedad laboral y la escasez de puestos de trabajo. España tiene un elevado índice de paro y unos salarios insuficientes o escasos. Todo esto hace que las personas agudicen su ingenio para crear sus propias expectativas laborales. La esencia del emprendimiento la definió con acierto Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria (UC),  en la reciente celebración de la quinta edición del #CISEsocialday: “No dejéis que ninguna idea que tengáis dentro deje de crecer. Las únicas ideas que no tienen éxito son las que no se intentan poner en marcha". En este evento, el Centro Nacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria dio por cerrados varios de los programas impulsados en 2018-2019 en Cantabria y se procedió a la entrega de los diplomas a todos los participantes.

El rector de UC, Ángel Pazos,  destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, Banco Santander -a través de Santander Universidades- y la propia UC para "fortalecer un proyecto como el CISE, cuya labor es fundamental y complementaria”.  El #CISEsocialday contó, además, con la ponencia del piloto de rally y emprendedor Mario Ceballos Delgado. Mario participó en 2016 en el Programa Explorer Jóvenes con Ideas que impulsa la entidad financiera y coordina el CISE desde Cantabria, con su startup Cepheus Live. Desde enero de este año dirige Astroland Interplanetary Agency, la primera agencia interplanetaria española con sede en Cantabria que testará nuevas tecnologías y permitirá desarrollar las habilidades necesarias para vivir en Marte.

Santander 1

El CISE nace en 2012 gracias a un acuerdo entre Banco Santander, a través de Santander Universidades, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria. Este centro impulsa la generación de startups, promueve el espíritu emprendedor de personas, colectivos y empresas y desarrolla programas docentes y actividades formativas de máxima calidad. También coordina observatorios de la actividad emprendedora y promueve proyectos de investigación sobre cultura y nuevas metodologías de emprendimiento. La idea es construir una sociedad mejor, autónoma e innovadora, dando apoyo a personas emprendedoras con iniciativa, talento e ilusión. El CISE ayuda a desarrollar estas habilidades y brinda herramientas que permiten sacar adelante ideas y generar cambios positivos que aporten valor a la sociedad. Desde su creación ha diseñado, consolidado y difundido programas innovadores que promueven la cultura, la investigación y la formación emprendedora como el CISE-Babson Symposium for Entrepreneurship Educators, el Proyecto GEM España, el Programa Yuzz. Además, impulsa un Máster en Emprendimiento, y los programas DOC-E para investigadores y doctorandos y “e2: Estudiante x Emprendedor” tanto para universitarios como para estudiantes de FP.

santander 2

El objetivo del CISE es potenciar el concepto de emprendimento integral, de personas y colectivos, mediante acciones de equipo y de actitudes individuales. Con esto pretende generar procesos de innovación en una sociedad con una cultura emprendedora lograda a través de la formación plena, es decir, cultura, personas y empresas innovadoras. También aspira a contribuir a transferir el resultado del conocimiento generado a aquellos colectivos que, a través de su relación diaria con emprendedores, empresas y organizaciones, impulsan directamente el emprendimiento integral. Para ello, colabora con sus socios nacionales e internacionales en el desarrollo de programas y acciones de educación emprendedora en todas las etapas educativas y sectores del conocimiento.

Desde su primera edición, hace ya cinco años, el #CISEsocialday es un acontecimiento pensado para conectar a toda la comunidad emprendedora en un ambiente distendido que favorece el intercambio de experiencias y ayuda a compartir las ideas desarrolladas durante los últimos meses por estudiantes y empresarios con talento, creatividad y ganas de mejorar la sociedad en que vivimos. Durante este año académico, más de 120 estudiantes de la UC recibieron formación transversal que enriquece sus habilidades personales y profesionales y les brinda las capacidades necesarias para animarse a desarrollar sus propias ideas de negocio. A través de programas como Ecuadrado (e2), Blues (enmarcado en Erasmus+), el Máster en Emprendimiento o STARTinnova los jóvenes han recibido formación en liderazgo y gestión de equipos, comunicación, creatividad y generación de nuevos modelos de negocio a través de metodologías Lean Startup. De la misma manera, gracias a iniciativas como Ecuadrado o el nuevo programa de Mentoring lanzado a principios de 2019 con apoyo de la Consejería de Innovación del Gobierno de Cantabria, una treintena de empresarios de la región han podido actualizarse en estas materias, reforzar sus conocimientos y aportar toda su experiencia apoyando el desarrollo de los proyectos emprendedores de los más jóvenes.

santander 3

El emprendimiento en España está en aumento. Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, elaborado por el CISE, la Asociación RED GEM España, Banco Santander, Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Fundación Rafael del Pino, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado- continúa en aumento: ha pasado del 5,2% en 2016 al 6,4% actual y se acerca ya a cifras de antes de la crisis, el 7,6% en 2007. A pesar de este incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea que es de un 8,7%, aunque supera a economías como Italia con 4,2% o Alemania con el 5%.

santander 4

Otro de los aspectos que hay que destacar del  estudio es el género de los emprendedores. La participación masculina en la puesta en marcha de negocios es relativamente mayor que la femenina, un 53,1% frente 46,9%, aunque la brecha de género a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

Junto al aumento del índice TEA, hay una ligera mejora en la calidad de la actividad emprendedora. Crece el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación, que pasa del 17% al 19% y aumenta la orientación exportadora, de un 25% a un 30%. En la misma línea, crecen las expectativas de generación de empleo entre los emprendedores: cerca de la mitad, el 48,9%, tiene previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años.  Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,7% de las personas emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 22,6% lo impulsa la necesidad. El informe ha sido elaborado por más de 150 investigadores con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales.