A pesar de los tiras y aflojas entre sindicatos y agentes económicos, este jueves, el esperado convenio de la hostelería balear por fin ha llegado. El Gobierno de la islas ha conseguido alcanzar un gran acuerdo que mejora las condiciones salariales y sociales del sector hostelero, clave en la recuperación económica de este territorio.

"Gracias a este preacuerdo, cerca de 160.000 trabajadores (uno de cada cinco trabajadores de las islas) verán incrementados sus salarios en un 8,5% en los años 2023 y 2024", han especificado fuentes del Govern Balear. Además, entrando en detalles, indican que esta subida salarial se experimentará en dos tramos: un 5% en 2023 y un 3,3% acumulativo para 2024, lo que en la práctica supone una suma del 8,5% en dos años. "De esta manera, el salario de los trabajadores del sector turístico de las Islas Baleares de habrá incrementado un 25,5% en siete años (en el periodo 2018-2024)", remachan. 

Un dato que, además, se contrapone con la subida salarial experimentada en el sector de la hostelería con el convenio de 2014 (con el PP en el poder), en el que durante cuatro años únicamente subieron los sueldos en 42 euros de media (cerca del 4%).

"Se trata del incremento económico más elevado del sector de la hostelería de toda España", explican, congratulándose además de haber alcanzado este pacto con todos los agentes sociales involucrados en la negociación. Un acuerdo de máximos, insisten, que a diferencia del de 2017 tiene la firma y cuenta con el visto bueno de todas las patronales implicadas y de las organizaciones sindicales más representativas del sector.

Un acuerdo "histórico" que se suma a las buenas perspectivas económicas

Desde la finalización de la pandemia, que provocó una parálisis de la economía de las Islas Baleares, la Comunidad ha crecido un 11% en términos de PIB en 2021 y un 13,3% durante el 2022 (datos provisionales a tercer trimestre de 2022), unas tasas de crecimiento muy superiores a la media nacional gracias al turismo.

La voluntad, responsabilidad y compromiso de los agentes económicos y sociales ante la gestión de la pandemia, junto con las políticas de protección desplegadas desde del Gobierno de las Islas Baleares durante este período, han posibilitado que las Islas Baleares hayan conseguido la recuperación de todo el PIB perdido durante la pandemia en menos de 2 años, liderando al mismo tiempo la recuperación económica en todo el territorio español.

Sin embargo, los buenos datos económicos no se quedan ahí. Esta buena coyuntura sigue proyectándose hacia el futuro, vislumbrándose unas perspectivas de crecimiento para 2023 del 3,9%, casi 4 veces mayor que lo esperado por el conjunto nacional que se cifra en un 1%.

Por otra parte, el nivel de actividad laboral ha permitido alcanzar el pleno empleo en esta comunidad durante gran parte del 2022, cerrando el año con una media de la tasa de paro del 7,1%. El empuje que ha cogido Illes Balears ha permitido encadenar más de 15 meses seguidos con registros históricos de empleo.

Así como el sector de la hostelería fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la pandemia, también ha sido uno de los principales protagonistas de la ‘salida en V’ (rápida caída y recuperación). En esta nueva fase expansiva, las empresas han sabido repercutir todos los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania, ahora las compañías se hayan trabajando para que el reparto redunde en todo el sector, mejorando la calidad de empleo de las personas trabajadoras. El acuerdo alcanzado entre agentes económicos y sociales y el Gobierno es fruto de este debate planteado a través del diálogo social.

Una negociación amplia y de consenso

El acuerdo entre patronales y sindicatos que ha tenido la mediación de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y que acabará finalmente plasmándose en el convenio colectivo del sector de hostelería 2023-2025, se ha trabajado desde el Diálogo Social, al igual que el anterior convenio 2018-2021.

Es más, el consenso ha sido prácticamente unánime, ya que las patronales hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (ASHOME) e Ibiza y Formentera (FEHIF), por un lado; la Federación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de CAEB, las asociaciones de Restauración de PYME-Menorca y PYME-Ibiza y Formentera de una otra, y la Asociación de Ocio Nocturno (ABONE) por otra, han suscrito este acuerdo con la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de las Islas Baleares (FECOHT-CCOO Islas Baleares) hecho que garantiza una estabilidad y un mayor grado de cumplimiento en todos los puntos acordados tanto para el Convenio colectivo como en el acuerdo tripartito alcanzado con el Gobierno, a través de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

De acuerdo con distintas fuentes, ha sido una negociación donde cada parte ha ejercido responsabilidad y altura de miras, en un contexto de post-pandemia, donde la situación de la guerra de Ucrania ha distorsionado elementos de la economía cómo es el alza de precios de los carburantes y la electricidad, y la consiguiente inflación en otros precios.

Finalmente ha prevalecido el esfuerzo en llegar a puntos de encuentro y la responsabilidad de las partes para realizar un acuerdo ejemplar. A pesar de las desavenencias que ha podido haber por el camino, todas las partes tenían bien claro el objetivo a alcanzar: la mejora de la calidad del empleo en el sector como herramienta necesaria para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas de las Islas Baleares de un sector, la hostelería, que es líder en el conjunto de España.

En definitiva, una vez más, las organizaciones sindicales y empresariales de las Islas han alcanzado un acuerdo que no sólo tendrá un impacto sobre el sector, sino que incidirá de forma clara en el conjunto de la economía de las Islas y, seguro, se convertirá en nuevo un referente para otros territorios donde el turismo y la hostelería se convierten en una pieza clave para sus economías.

Los acuerdos del convenio colectivo

Parte de este diálogo social mantenido entre sindicatos y patronales, con la participación del Gobierno como mediador, a través de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha permitido cerrar acuerdos que se llevan al redactado del XVI Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería.

En primer lugar, el convenio recoge un incremento salarial del 8,5% en dos años. El principal acuerdo económico del nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia los años entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2025, tiene dos momentos de incremento: un 5% para el primer año de vigencia y 3,3% en el segundo. Además, debido a que los incrementos se aplican sobre el año anterior, el incremento acumulado en estos 2 años será del 8,5%.

Otro punto que recoge dicho Convenio es la introducción de la obligación, por parte de los establecimientos turísticos, a medir las cargas de trabajo para camareras de piso, de acuerdo a la metodología fijada por el IBASSAL. Metodología que, por otra parte, ya se ha estado trabajando y pactando con los sindicatos y las patronales involucradas.

El tercer punto alcanzado ha sido el adaptar las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la normativa europea vigente, tales como que los permisos retribuidos puedan disfrutarse en días laborables, e igualar las condiciones de permisos retribuidos en todas las personas trabajadoras en activo, independientemente de la modalidad contractual con la que se ejerce el puesto de trabajo.

Los acuerdos: Tripartito con el Gobierno

Gobierno, sindicatos y patronales han acordado una serie de compromisos para avanzar en calidad y competitividad del sector, que tendrá seguimiento a través de una mesa de trabajo tripartito que realizará seguimiento de los siguientes acuerdos:

En materia de prevención de riesgos laborales, se ha acordado la contratación de más técnicos en esta materia especializados en ergonomía, que deben apoyar las tareas de asesoramiento de los sindicatos. Además, hay que recordar que la metodología de Cargas de Trabajo para Camareras de piso publicada por el IBASSAL permite al personal trabajador pedir asesoramiento a los sindicatos en esta materia.

Igualmente, las partes se han comprometido a crear otra mesa de trabajo durante los dos años de vigencia del convenio, con la patronal de restauración y los sindicatos sectoriales para analizar las problemáticas específicas del mismo sector.

Además, con la firma de este Convenio, el Gobierno de las Islas, sindicatos y organizaciones empresariales acuerdan dar un impulso a la formación en Hostelería para el sector turístico de las Islas Baleares.

Para ello se creará una comisión tripartita para analizar y evaluar el estado de formación de las diferentes ocupaciones del sector turístico, realizar un estudio de equivalencias entre ocupaciones y niveles formativos/educativos e impulsar nuevas políticas activas. En un año se podrá tener un análisis de las necesidades formativas reales.

Dejando de lado a esta comisión, el Govern impulsará la oferta pública de FP terminando los centros integrados de hostelería y turismo en Calvià y Alcudia (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y abrirá la extensión de la EHIB en Eivissa. También se construirá un nuevo centro de hostelería y turismo en Capdepera. Todo, con una inversión de 40 millones.

Este plan de infraestructuras se liga al compromiso de establecer como prioritaria la formación en la familia profesional de hostelería y turismo, con una inversión de 16 millones. A través del IQPIB, el Gobierno también se compromete a establecer un plan de choque para impulsar los procesos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional en el sector de la hostelería.

El acuerdo compromete a las partes a impulsar la formación dual en las empresas, con un compromiso del Gobierno en financiar los costes derivados de parte de esta formación y parte de los costes salariales de los alumnos.