El dato de la inflación adelantada refleja una fuerte caída de los precios en abril. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un punto en tasa interanual hasta el 1,4% por el abaratamiento de los carburantes y del recibo de la luz, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tasa interanual de abril del 1,4% es la más baja desde marzo de 2010, mes en el que también se situó en el 1,4. El Gobierno espera que los precios sigan bajando aún más, dado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró la pasada semana que esperan cerrar el año con una inflación por debajo del 1%.

La bajada del IPC se debe en gran parte a la bajada de la luz, dado que la Tarifa de Último Recurso a la que tienen acceso 22 millones de clientes, bajó un 2& en abril. Además durante el segundo trimestre del año no se actualizarán los precios del gas porque el precio de la materia prima se mantiene estable.

Comercio minorista, dato catastrófico
El consumo interno se desploma. Con 6,2 millones de parados y bajadas de sueldo generalizadas, los españoles recortan todos los gastos que pueden y el comercio se resiente gravemente. El índice general de comercio minorista cayó casi un 11%  (10,9) en marzo respecto al año pasado. El descenso más importante se registra en el sector de equipo de hogar (muebles y electrodomésticos) que descendió un 15,6%, seguido por el equipo personal con el 14%, otros bienes el 12,8%, estaciones de servicio un 8,2% y alimentos un 6,3%. Las ventas en grandes cadenas comerciales descendieron un 6,9%, mientras que en el comercio tradicional cayeron un 14,1%.