En la Cadena SER, donde ha hecho estos comentarios, Fernández, que pasa por ser el número dos de la organización empresarial, ha dado un recetario de medicina amarga en la que los peores tragos no parecen estar reservados para los empresarios. "No es verdad que queramos despedir, lo que más nos gusta a los empresarios es contratar”, ha dicho antes de rematar, “pero para ello se nos tiene que poner una autopista de facilidades".

Despidos con indemnizaciones de 12 días
¿Cuáles serían esas facilidades? Hoy no lo ha dicho el empresario, pero hace apenas un mes, la CEOE ya dio algunas señales de qué tienen en la cabeza. Entonces el presidente de la CEOE adelantó que proponían la reducción del despido improcedente de 45 a 20 días, y los de los llamados “despidos objetivos” de los 20 a los 12 días.

Entonces Rosell no habló de “autopistas” como hoy ha hecho su mano derecha, pero también puso el tema de dotar de facilidades a los empresarios echando mano al ‘movimiento’. Así, después de comentar que hay que evitar “la satanización de la ‘salida’ laboral” (eufemismo para hablar de despidos), remató comentando que “cuanto más fácil sea la salida, más fácil será la entrada y la creación de empleo”. En fin, despido más barato y sencillo.

O lo que pide la CEOE o no contratan
Arturo Fernández ha dejado claro que “o se hacen esos cambios, o la cifra de paro va a seguir aumentando”, porque las que ha impulsado el gobierno durante los últimos dos años han sido “reformitas que no han llegado a nada”. De hecho, al comentar las malas cifras del desempleo conocidas hoy, lo que ha dicho Fernández es que “despedir es muy complicado en España”, lo que obliga a “muchas empresas a tener que hacer un ERE y, por el sistema (legal), no pueden despedir y tienen que cerrar”.

Sobre lo que la CEOE espera que haga el equipo económico del gobierno surgido de las urnas el próximo 20N, lo que ha adelantado el número dos de los empresarios es que reclamarán “cambios, más austeridad y más claridad en las cuentas”, antes de dejar caer la idea, que ya se comentó en ELPLURAL.COM que tenían los banqueros, de que “España necesita un gran pacto nacional, reeditar unos pactos de La Moncloa”.