El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado al Congreso del país un proyecto para tomar el control de YPF, según el argentino diario Clarín, en un texto que declara de interés público hasta el 50% de las acciones clase D de la petrolera. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43% a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09% cotiza en bolsa y un 0,02% ya está en poder del Estado argentino.

Posibilidad de expropiación
Según el rotativo, el proyecto contempla que "si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01%, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas". Además, la sureña provincia de Santa Cruz, que ya había retirado dos áreas de explotación a YPF, decretó ayer la caducidad de otra licencia.

Soria alerta contra gestos "de hostilidad"
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en una aparente alusión al Gobierno argentino por el conflicto con YPF. Los servicios de comunicación de La Moncloa, sede del Gobierno español, han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, quien se encuentra en Varsovia junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

Revocación de algunas licencias
El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno" que tienen consecuencias. En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.