Las empresas del mercado mayorista que participan en el proyecto de la aplicación T-Mercabarna Solidaria han donado 12.000 kilos de alimentos a Cruz Roja durante los primeros diez días de funcionamiento, del 14 al 24 de abril, con motivo de la crisis del coronavirus.

El balance de los resultados conseguidos hasta el momento por el proyecto, impulsado de forma conjunta por T-Systems y Mercabarna para repartir el excedente de alimentos a los colectivos más vulnerables, es "muy positivo", según la organización.

Actualmente son cuatro las compañías que participan en el proyecto de forma voluntaria: tres empresas mayoristas y una dedicada al transporte y la logística de los alimentos. Durante este periodo, los principales productos que se han donado de forma gratuita son naranjas, plátanos, manzanas, sandías, fresones, patatas, cebollas, tomates y alcachofas.

Una vez se consolide el buen funcionamiento demostrado por la aplicación, Mercabarna solicitará la participación de otras empresas del recinto alimentario y se ampliarán también las entidades sociales beneficiarias de los alimentos.

La clave del éxito

Con el fin de agilizar el proceso de entrega de alimentos a los colectivos más vulnerables, que han aumentado significativamente con la actual crisis sanitaria, Mercabarna y T-Systems organizaron, durante 24 horas y de forma altruista, un encuentro de programadores y miembros de la dirección del mercado mayorista.

De esta iniciativa nació la aplicación T-Mercabarna Solidaria, que permite conectar a empresas distribuidoras de alimentación con entidades sociales, simplificando así todo el proceso.

Los productos frescos son mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación. Por ello, su reparto debe ser más rápido y cuidadoso.

Con la nueva app, antes de las 10 de la mañana las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar a Cruz Roja para que la entidad social realice una selección y planifique su gestión. Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17 horas del mismo día, los alimentos lleguen a los almacenes de Cruz Roja.

Además, en la aplicación queda reflejada la cantidad y el volumen que ocupan estos alimentos, una información que permite tanto al transportista como a Cruz Roja organizar el transporte y su posterior almacenamiento.