El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado este lunes la importancia de alcanzar un pacto de Estado que asegure la correcta utilización de los fondos europeos de recuperación. “Creo que los grupos políticos deberían hacer un esfuerzo para intentar hacer un gran pacto de Estado que asegure un buen uso de los fondos de recuperación. Creo que España es un país que no tiene suerte porque, en un momento y una oportunidad como esta, el debate es político”, ha criticado el líder sindical en su intervención en Nueva Economía Fórum.

Álvarez reclama este pacto de Estado ya que el plan para la salida de la crisis y la recuperación económica es a diez años vista y prevé cambios para entonces. “A diez años vista parece que el Gobierno va a cambiar”, ha avanzado el secretario general de UGT. “Este pacto de Estado que es una inmensa oportunidad para España”.

Asimismo, ha valorado el trabajo realizado durante la pandemia, “un proceso que nos ha obligado a ir reinventando”. “Se ha abordado con las posibilidades del momento en el que estábamos”, asegura Álvarez sin entrar a valorar si se ha hecho bien o mal: “Es muy difícil poder comparar con otro momento de nuestra historia”. Así, pide el “replanteamiento del mundo no desde una perspectiva estrictamente economicista, sino desde una perspectiva humanista”.

El líder de UGT recalca que los instrumentos para impulsar la contratación en España han sido claves y celebra haber aprobado “un paquete de medidas muy importante, claramente insuficiente pero muy importante”. “Creo que este país nunca agradecerá lo suficiente a los servicios públicos y esenciales”, ha reconocido también con respecto a la gestión de la pandemia.

El acuerdo de pensiones es "sostenible y viable"

Preguntado por el acuerdo de pensiones recientemente ratificado, Álvarez asegura que es “sostenible y viable” y anticipa el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social como próximo paso: “Ya está hecho este primer acuerdo. Es una falacia abrir el debate sobre un acuerdo que ya hemos cerrado en el Palacio de la Moncloa”.

Sin embargo, a pesar de los avances en las distintas mesas de negociación, ha anunciado que los sindicatos retomarán las movilizaciones el próximo 14 de julio por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales. “El proceso de negociación por las reformas laborales avanza, por lo que las movilizaciones van a tener como centro el SMI”, matiza.

“Me parece que es justo y razonable y que se puede subir el SMI. No hay ningún país de la Unión Europea que tenga SMI que no lo haya subido en el 2021. Todos han subido los salarios y en España no hay ninguna razón para no hacerlo” -explica el representante de UGT- “En ese camino para llegar a 2023 con el SMI en el 60% del salario medio de nuestro país, es imprescindible que se suba este SMI este año”. “En el 2023 tendríamos que ir a un salario que debería estar entre los 1.100 y 1.200 euros”, cifra.

Apoyo a Garamendi: “Es absolutamente insoportable este ataque furibundo a la libertad de expresión"

Por otro lado, el líder sindical ha querido lanzar un mensaje de apoyo al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, tras su polémica con los indultos a los presos del procés.

“Es absolutamente insoportable este ataque furibundo a la libertad de expresión, primero de una persona, Antonio Garamendi, y de una organización de tomar las decisiones que cree oportunas y convenientes. No tomó la decisión de apoyar los indultos, no la estoy ratificando porque sé que no la ha tomado. En todo caso, lo que el presidente de la patronal ha hecho es hablar en términos económicos y la repuesta no puede ser ladrar. Debe ser dialogar. Toda nuestra solidaridad y nuestro rechazo a un país que lincha porque quiere”, denuncia. 

Relacionado Garamendi se retracta y dice ahora que no apoyó los indultos: "O no me expliqué bien o se me entendió mal"

Álvarez ha respondido a las valoraciones de CEOE sobre la reforma laboral quitando hierro al asunto: “Vienen siendo habituales cuando iniciamos un proceso de negociación”. “Vamos a hacer una propuesta para que se acoplen más a nuestra propuesta de negociación. Me gustaría que la CEOE sea muy coherente con lo que dice” -avanza Álvarez- “Son los primeros envites de una negociación que no va a ser nada fácil”.

“Con una perspectiva de una legislatura que va a durar, sería bueno, imprescindible y los ciudadanos lo agradecerían, que fuéramos capaces de bajar el ruido y llegar a un acuerdo político. No puede seguir esta situación en la que la tensión política se come todas las posibilidades de desarrollo futuro”, ha culminado el secretario general de UGT.