El veto ruso a las frutas españolas sigue coleando, agricultores y ganaderos de todo el país han repartido 15 toneladas de frutas en pleno centro de Madrid, en la Plaza de Callao. La cita ha sido convocada por organizaciones sindicales de agricultores como: ASAJA, COAG y UPA , procedentes de todo el país, se han repartido melocotones, nectarinas, peras, manzanas y hortalizas. Los convocantes exigen al Gobierno ayudas para los sectores afectados “lo antes posible”.

A lo largo del reparto se ha instalado un photocall donde los asistentes han podido sumarse a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

Una compensación "extrarordinaria"
Los productores muestran así su enfado por el veto ruso y exigen compensación extraordinaria a los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Los agricultores han aprovechado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para hacerse oír, ante las "graves consecuencias del veto ruso”, exigen “medidas compensatorias extraordinarias” para aminorar los efectos de esta crisis.

Según han explicado fuentes de UPA el balance del reparto de los productos agrarios es "positivo". "La ciudadanía ha vuelto a respaldar a los agricultores españoles ante un problema que no han ocasionado".  Desde la organización agraria han sido tajantes: "Exigimos medidas que solucionen un problema que es político, que no hemos provocado y que estamos padeciendo los agricultores, que no tenemos nada que ver".

UPA: "La UE no debe mirar hacia otro lado"
Los agricultores exigen al Ministerio de Agricultura que lleven su voz ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, "no puede ser que ante esta situación, que no hemos provocado, la UE mire hacia otro lado.

Solamente España exportó a Rusia el año pasado, casi 340 millones de euros en productos agroalimentarios, que ahora han sido vetados. Este veto está teniendo “efectos muy graves para la economía española y se está haciendo notar en muchas empresas”, según explica UPA (Unión de Pequeños Agricultores), en una nota de prensa.

COAG. "La UE está tomando medidas insufucientes"
Las organizaciones sindicales coinciden en su análisis y desde COAG se explica que las medidas son "insuficientes" pues a penas han invertido 200 millones de euros ante un problema que puede ocasionar pérdidas por un valor de 5.000 millones de euros al año.

Los convocantes agradecen el respaldo "multitudinario" recibido por parte de la ciudadanía.