Aena va a obligar a todas las tiendas y máquinas expendedoras que se alojan en los espacios comerciales de todos los aeropuertos españoles a disponer de botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro.

El gestor aeropuertario cumple así con la recomendación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés), la asociación de aeropuertos a nivel mundial a la que pertenece Aena, que en junio de 2015 recomendó que exista una oferta suficiente de botellas de agua en los aeropuertos a un precio máximo de un euro. Además, el Defensor del Pueblo abrió una investigación tras recibir numerosas quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeropuertos españoles.

La exigencia se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales, y es obligatoria para las tiendas de conveniencia, donde se pueden adquirir otros artículos como prensa o recuerdos, que deberán disponer en sus anaqueles y neveras de botellas de 33 centilitros al precio de un euro. El mismo requisito se impone en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, aunque en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl), y costarán también un euro.

Actualmente, los contratos en los que ya está en vigor esta condición abarcan a 19 locales en siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Existen en estos momentos 134 máquinas expendedoras que disponen de botellas de 50 cl a un euro en seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Y en los nuevos concursos de máquinas para el resto de aeropuertos se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros al mismo precio.