El 72% de los jóvenes españoles tiene un nivel de concienciación "alto" en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente, según se desprende del informe Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española, presentado este martes en Madrid por la Fundación IE y la Fundación Cepsa.

El estudio también revela que un 50% de los jóvenes en España desea tener una mayor implicación en la creación de políticas climáticas, Con este documento se analiza la visión de la juventud española en este proceso de cambio y cómo la transformación económica y social puede ser una oportunidad para impulsar la igualdad de género.

En este sentido, la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente es más alta en las chicas, con un 74%, frente a los chicos, con un 70% de sensibilización. El informe señala que el cambio climático afecta desproporcionadamente a las mujeres, especialmente debido a los cambios en el uso de recursos naturales, empleo, economía y salud. Además, el estudio revela que cuanto mayor es la renta y el nivel educativo en los chicos, la concienciación ambiental es mayor, mientras que las chicas siempre muestran el mismo nivel de concienciación, independientemente del nivel educativo o renta.

De hecho, se subraya el desconocimiento de la juventud en aspectos relacionados con la igualdad de género en transición energética, para lo que el informe propone una mayor sensibilización entre los jóvenes así como señalar la "gran oportunidad" que supone la transición ecológica para atraer a mujeres a los sectores energéticos de las renovables (por ser el sector con mayor crecimiento) y reducir la brecha de género en sectores "tradicionalmente" masculinos. El informe destaca que, a nivel de la Unión Europea, solo el 23% de los directivos de grandes empresas son mujeres. En el sector energético renovable, hay un mayor porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo empresarial (20%) en comparación con la media global (16%).

Por otro lado, uno de cada tres jóvenes considera la posibilidad de trabajar en ámbitos relacionados con el medio ambiente y las nuevas energías debido a que, según el estudio, la sosteniblidad es un aspecto que aumenta el atractivo de las empresas para los jóvenes, según los datos del informe, que incluye datos del Banco Mundial, European Institute for Gender Equality, Fundación Cepsa, Fundación IE, Red2Red, Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Eurostat.

"Con estudios como este junto a Fundación IE y con nuestro trabajo desde el Observatorio de Transición Justa queremos impulsar la escucha activa entre la ciudadanía, el sector público y privado para ofrecer propuestas de futuro conjuntas. Entre todos debemos lograr que la transición ecológica sea justa y reduzca las brechas existentes", señala la vicepresidenta de Fundación Cepsa, Teresa Mañueco.

"Uno de los principales resultados de este estudio junto a Fundación IE señala la necesidad de aumentar la concienciación en los jóvenes sobre esta oportunidad de impulsar la igualdad de género a través de la transición energética. Si uno de cada tres jóvenes considera trabajar en ámbitos vinculados con el medioambiente y las nuevas energías, como revela este informe, debemos centrar esfuerzos en promover carreras equitativas de género en el sector en el futuro", añade.

Por su parte, las autoras del informe y profesoras del la Universidad IE, Custodia Cabanas, Patricia Gabaldón y Konstantina Valogianni, han manifestado la importancia de promover la unión entre sostenibilidad, transición energética e igualdad de género para abordar los desafíos globales.

El análisis también incluye una serie de recomendaciones como las oportunidades de la incorporación de la mujer en puestos directos del sector para mejorar la competitividad empresarial o el análisis de la incorporación de jóvenes a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEMM por sus siglas en inglés) para "romper" la desigualdad formativa e impulsar sus capacidades en los empleos del futuro.