Bruselas ha dado vía libre a las ayudas a la banca española: 37.000 millones 'solo' para las tres entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc. A esa cantidad habrá que sumar las ayudas para otros bancos no nacionalizados pero con problemas. Bruselas obliga a reducir en un 60% el tamaña de las cajas nacionalizadas.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado que Bruselas ha dado luz verde a una parte del rescate de la banca española. Se trata de de la parte más cuantiosa y urgente y es la que va destinada a las tres cajas nacionalizadas por quiebra. Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc recibirán 37.000 millones de euros, de los que la cantidad más importante será para Bankia.

Reestructuración "importante"
Joaquín Almunia señaló que la llegada de los millones va acompaña de un plan de reestructuración cuyo objetivo es que esas entidades vuelvan a ser viables a medio plazo. Y la reestructuración que impone Bruselas es que la antigua caja madrileña, la gallega y la catalana tendrán que reducir su volumen de activos un 60% y su red de oficinas se quedará en la mitad con los despidos que ello implicará.

Sobre la reducción de activos Almunia ha explicado que las cajas nacionalizadas traspasarán 45.000 millones de activos al banco malo con un descuento medio del 50% sobre el valor en libros, es decir, que los activos (por ejemplo viviendas) que las tres nacionalizadas pasen al banco malo pasarán a valer la mitad. Además tendrán que vender sus participaciones industriales y destinar los ingresos de esas ventas a rebajar la deuda. También se les obligará a centrarse en su región (nada de políticas expansivas a otros territorios), no podrán operar en mercados de riesgo y tendrán que dedicarse el negocio minorista.

Los dueños de preferentes perderán mucho dinero
El comisario ha dejado claro que los ciudadanos que tengan dinero invertido en participaciones preferentes y otros títulos de deuda subordinada en las cajas nacionalizadas perderán mucho dinero. Almunia no ha concretado a cuanto ascenderán esas pérdidas porque considera que es responsabilidad del Gobierno español comunicarlo.

Los responsables de Bankia han hecho público ya que los dueños de preferentes perderán el 40% de su dinero, y los que tengan metido su dinero en subordinadas perderán el 90%.