Economía
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, (c) junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén (d), durante la inauguración hoy en Barcelona del VI Simposio Internacional Funseam,
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, (c) junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén (d), durante el VI Simposio Internacional Funseam
|
Fuente
:
EFE

Nadal carga contra las eléctricas y las tilda de "monopolios"

El ministro de Energía evita los encuentros con los máximos dirigentes del sector en un simposio en Barcelona

Lun, 5 Feb 2018

El ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha calificado de "monopolio" al sector de las eléctricas durante el VI Simposium Empresarial Internacional Funseam, celebrado en Barcelona.

Nadal hizo su duro discurso ante numerosos directivos del sector, como los presidentes de Endesa, Borja Prado; de Repsol, Antoni Brufau; de Enagás, Antoni Llarden; y Antoni Peris, presidente de la asociación sectorial Sedigás, entre otros. El ministro de Energía evitó reunirse con los máximos representantes de las eléctricas y contestar a las preguntas de los medios de comunicación.

Álvaro Nadal ha pedido hoy al sector energético que deje de recurrir toda la normativa que elabora el Gobierno, porque ello genera "inseguridad jurídica", y ha justificado los ajustes que quiere hacer en el sistema eléctrico y en el gasista, que entiende que no son tan "dramáticos", en defensa del consumidor.

Nadal ha asegurado que "no es normal la situación actual, en que absolutamente todo se recurre con la idea de a ver qué cae", ha añadido en alusión a la actitud del sector energético, y en especial al relacionado con las redes. En respuesta a las quejas del sector por la pretensión del Gobierno de recortar la retribución a la distribución eléctrica, ha asegurado que "no se le puede dejar a un monopolista fijar los precios". El ministro ha dicho que no conoce "ninguna actividad" en la que se retribuya el precio al que el Tesoro coloca su deuda a 10 años más 200 puntos básicos por una actividad "sin riesgo", es decir, una rentabilidad "limpia de polvo y paja", ha sentenciado.

"Conflictividad judicial"
El titular de Energía ha afirmado que el Gobierno debe saber "con qué recursos puede contar" y actualmente "no sabes qué sentencias te van a caer". Aunque Nadal ha dicho que en la mayoría de casos las sentencias son favorables al Gobierno, en el último año ha habido algunas contrarias sobre "elementos puntuales del sistema" que obligarían a subir "en torno a un 2 % los peajes", y ha añadido que como el equilibrio en el sistema "se ha descompensado", el Gobierno debe actuar para restaurarlo.

En esta línea, el titular de Energía ha asegurado que mientras que "los monopolistas" se organizan para "defender las esquirlas de regulación" y proteger su retribución, "el consumidor no se organiza de la misma manera", por lo que el Gobierno debe actuar en su defensa.

"Si por un lado la conflictividad judicial, que yo creo que es excesiva en el sector, está obteniendo rendimientos, por el otro tenemos que compensar", ha asegurado el ministro, que la semana pasada precisó que los ajustes que pretende hacer en el sector supondrían un ahorro de hasta 240 millones de euros, unos 190 correspondientes al sector eléctrico y otros 50 al del gas.

"No puede ser que todos los bonos sociales, todos los reales decretos, todas las leyes, sean recurridas. No ocurre en ningún otro sector, en telecomunicaciones, en banca, (...) e incluso dentro del sector energético no ocurre con el petróleo y ocurre mucho menos en gas que en electricidad", ha asegurado Álvaro Nadal.

"No se ha parado de recurrir todas y cada una de las normas del sector energético de este país (...) La inseguridad jurídica comienza siempre por poner en duda todas y cada una de las normas, incluidas las que tienen rango de ley", ha insistido el titular de Energía, que ha tildado la polémica desatada por los ajustes que quiere aplicar en el sistema gasista y eléctrico de "más que excesiva".

Nadal incluso ha hecho una reflexión de futuro al sector, y ha añadido que si no se hace sostenible el sistema, no solo en la vertiente económica, sino también en la social, "nos encontraremos con un problema de aceptación social del sistema energético y alguien va a tener la tentación de hacer un 'big bang' en lugar de hacer cambios graduales", ha dicho.