El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana la octava edición del Spain Investors Day, con un discurso en el que ha hecho un repaso por los logros de la economía española desde que él preside el país. Se ha felicitado con triunfalismo ante los inversores internacionales de haber abierto "esta etapa expansiva puede ser la más larga de nuestra historia".

España, en la cola de Europa en paro

Al mismo tiempo en que Rajoy daba por terminada la crisis, la Oficina estadística europea (Eurostat) daba a conocer los datos del paro durante el mes de noviembre donde aparecemos en el furgón de cola, sólo superados por Grecia. El desempleo en España se situó en el 16,7% mientras que la media de la eurozona es del 8,7% y en la UE del 7,3%. 

Son cada vez más las familias que no pueden llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo. Partidos de la oposición y sindicatos llevan tiempo advirtiendo al Gobierno de que las cifras que exhibe de reducción del número de parados suponen en realidad una mayor precarización del empleo con trabajos temporales y muy mal pagados.

Hemos recibido este 2108 con subidas en servicios básicos. Por ejemplo, el gas se incrementa de media un 6,2. Durante el año 2017 se disparó el precio de la luz en un 10%. La previsión para este año es que siga subiendo. Sube también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 1.260 municipios después de que el Gobierno haya aprobado la actualización de los valores catastrales.

Así las cosas, la revalorización de las pensiones (0,25%) y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (4%) de las que presume el Gobierno quedan en nada.

Pese a que España va bien, el Gobierno ha tenido que volver a pedir un préstamo de 15.000 para hacer frente a las pensiones. Todo ello después de haber dejado bajo mínimos la hucha de las pensiones.

Las promesas de Rajoy

Rajoy ha obviado todos estos datos y ha previsto un crecimiento de la economía hasta 2020 del 2,5% y una reducción de la tasa de paro hasta el 11%La única sombra que ve en el horizonte es el desafío catalán, aunque ha pormetido que seguirá combatiéndolo "desde la legalidad y desde la razón". El independentismo catalán le parece a Rajoy "una forma más de populismo de las muchas que han surgido en Europa", que no busca sino imponer los derechos de unos pocos.

En este optimista panorama, también ha sacado pecho de estabilidad presupuestaria pese a que los Presupuestos de 2018 están en el aire después del plantón de última hora del PNV por la actitud del Gobierno frente a Cataluña.

Como datos, ha presumido de ser la 14 economía mundial, la cuarta de la zona euro, el tercer destino turístico mundial, el sector del turismo más competitivo, el 11 exportador de servicios y el 16 exportador de bienes del mundo. Se ha detenido de forma especial en recordar que es el segundo fabricante de automóviles de Europa, sólo por detrás de Alemania, y el octavo del mundo.

Críticas de José Carlos Díez

Su discurso no ha convencido por ejemplo al economista José Carlos Díez, quien le ha reprochado en Twitter