El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras.

Con esta decisión, quieren trasladar un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que esta semana, tras el pleno del martes, proclamen la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Para evitar problemas, la empresa energética, que hay que recordar que está participada por Criteria (propiedad de La Caixa), se ha adelantado: cambiarán su sede de Barcelona a Madrid.

Gracias al decreto del Gobierno

Este viernes, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto de medidas urgentes, que entrará en vigor mañana, que permite que las empresas puedan cambiar su domicilio social contando únicamente con el acuerdo del Consejo, lo que facilita el traslado y lo convierte en una decisión casi inmediata al no tener que pasar por la Junta de Accionistas.

En un primer momento, la empresa tenía dos posibles nuevos destino: o Madrid o Galicia. Finalmente ha pesado más la capital teniendo en cuanta que antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa ya tenía su sede en Madrid.

Con esta idea en la cabeza y con la realidad de que la empresa ya cuenta con dos complejos, uno en la Avenida de San Luis y otro en la Avenida de América, han decidido trasladarse de nuevo a Madrid.