Última actualización hace 1 año
Tras la entrega de la corona de laurel por parte del alcalde de Madrid y la presidenta regional y la intervención de la Patrulla Águila, comienza el desfile cívico-militar.
Tras la actuación de OBK, suena el himno de España.
La presidenta regional defiende un modo de ver la vida "a la madrileña". "El Madrid que tiene ilusión", apunta.
Sin nombrar tampoco a Pedro Sánchez, pero como mensaje velado, enfatiza que "en Madrid defendemos la verdad, la historia, la Constitución, siempre con lealtad al Re"y.
"Madrid no defiende a nadie, porque pertenece a todos".
Zanja su discurso con tres Vivas: "Viva la Constitución! ,¡Viva el Rey!, ¡Viva España!
Isabel Díaz Ayuso ha iniciado su discurso repasando los acontecimientos del Dos de Mayo y destacando la esencialidad de Madrid.
A continuación ha repasado el buen hacer de los galardonados, como representantes de toda la sociedad madrileña.
Sin nombrar directamente al presidente del Gobieno, la periodista Pilar García-Cernuda, que ha recogido la distinción de la Comunidad de Madrid en nombre del grupo Crónica, ha criticado sus declaraciones exigiendo que no se demonice a los periodistas y defendiendo que los jueces no dependen de nadie.
La última de las condecoraciones también va dirigida al mundo de la comunicación, La recibe el grupo Crónica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid no puede ocultar su emoción al entregarle la condecoración al periodista Constantino Mediavilla.
Antes de asistir a la entrega de condecoraciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho unas declaraciones a los medios en las que ha atacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentándole como "señor bulo",
En este sentido le ha trasladado que "los madrileños estarán frente a su proyecto de división, de odio, de confrontación, de frustración, de fango y de barro".
"Que no cuenten ni con Madrid ni con los madrileños para continuar ese proyecto de división, ese proyecto de ruptura y un proyecto de muros", ha dicho.
Lejos de abogar por un mejor entendimiento, José Luis Martínez-Almeida ha cargado contra el "punto y aparte" que mencionó Sánchez en su discurso del lunes y ha asegurado que el líder socialista persigue a "todo aquel que no piensa ni acata" los "deseos del amado líder".
Otra de las condecoraciones de este año ha sido para el cabo Martín Pazueco, por su valentía y ser clave en los rescates de la DANA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a todos los madrileños en el Día de la Comunidad de Madrid con un mensaje a través de la red social X en el que destaca que "Madrid siempre ha sido una región diversa y plural, tierra de acogida y covivencia, a su historia y a su gente".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha precisado que "seguiremos trabajando para preservar ese espíritu abierto y lograr un futuro lleno de avances y progreso".
Isabel Díaz Ayuso ha hecho entrega de la primera condecoraciones, otorgada a la Policía Nacional.
En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, Manuela Bergerot (Sumar) ha lamentado que la presidenta regional "sigua sin dar explicaciones sobre cómo se ha comprado dos áticos por un aparente fraude fiscal".
Del mismo modo, ha criticado que Isabel Díaz Ayuso siga sin recibir a los familiares de los ancianos fallecidos en las residencias.
En el acto institucional del Dos de Mayo no estará presenten ningún miembro de la Dirección Nacional del Partido Popular, un hecho al que desde el PP de Madrid han tratado de restar importancia.
"Llevan estos dos años trabajando codo con codo" con ellos, ha defendido eEl secretario general, Alfonso Serrano,
El acto comenzará con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, unas distinciones que estrenan este año nueva estructura tras la ley impulsada por el Gobierno madrileño.
Se premia a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales por los servicios prestados a la sociedad.
Entre los galardonados están Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos residentes en Madrid y el periodista Constantino Mediavilla.
Si el año pasado la celebración en la Real Casa de Correos estuvo marcada por la polémica, tras impedir el Gobierno regional el acceso a la tribuna de autoridades al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, este año la cita podría estar marcada también por la controntación de Isabel Díaz Ayuso con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Isabel Díaz Ayuso presidirá el acto del Dos de Mayo ante un total de 650 invitados.