#debate13J

Debate a cuatro: así te lo hemos contado

Iglesias tiende la mano

Pablo Iglesias habla por primera vez en el debate de su intención de acercarse a Pedro Sánchez y al PSOE: “En el próximo parlamento no va a haber mayorías absolutas y yo me quiero entender con el partido socialista”.

Sánchez se compromete con los refugiados

Pedro Sánchez se compromete a que "si soy presidente del Gobierno, España será un país de acogida" y recibirá a los 18.000 refugiados que "ahora están buscando un lugar en Europa". También ha parafraseado a José Luis Sampedro, como un economista que apoyaba el "15M", para describir a la Unión Europea como "un mal jefe que no responde a las llamadas".

Rajoy vuelve a llorar… todos contra él

Por alusiones, han dicho los moderadores tras terminar una intervención de Sánchez. “Tampoco importan mucho las alusiones porque no ha hecho ni una sola intervención en la que no hable de mi”.

Rajoy se siente atacado y no cesa en pedir ayuda.

Iglesias pide el fin de las devoluciones en caliente

Iglesias, en materia de refugiados, apuesta por llegar a un acuerdo nacional entre los partidos e insiste en acoger en España a todos los refugiados que le correspondan, nombrando otra vez a los "ayuntamientos del cambio".

En materia de inmigración ha pedido el cierre de los CIES y las devoluciones en caliente. Sobre el Brexit ha dicho que Podemos ha sido el único partido que ha ido a Reino Unido a defender la permanencia de los británicos en en Europa.

Rajoy usa a los refugiados para mentir

Las mentiras de Rajoy han llegado a su límite. No ha dudado en colgarse una medalla falsa y asegurar que “España es el país que más refugiados a recibido”.

La realidad está tremendamente alejada de las palabras del líder del PP. Tras comprometerse a acoger a miles de refugiados, hasta España sólo han llegado 18 personas que huían del horror de la guerra y de la mayor crisis humanitaria desde la segunda Guerra Mundial. 

[[{"fid":"47955","view_mode":"sin_cambiar_dimensiones","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"GIF Pinocho","title":"GIF Pinocho","class":"img-responsive media-element file-sin-cambiar-dimensiones"}}]]

Los moderadores mandan callar a Rajoy

El presidente del Gobierno tenía 20 segundos para cerrar este último bloque y se ha extendido demasiado alabando al Ejército y las Fuerzas y Seguridad del Estado. Los moderadores, con un poco de timidez, le han tenido que pedir que se callara.

Pactos: Pedro Sánchez

Pregunta directa de los moderadores ¿con quién pactarán?

El primero en responder el Pedro Sánchez que, refiriéndose a la falta de mayorías absolutas, señala que Rajoy no podrá gobernar ya que habrá una "mayoría por el cambio" en el Congreso. Asegura que el PSOE está preparado para gobernar y liderar este cambio.

Repreguntado por Vallés, Sánchez asegura que el PSOE nunca votará a favor de Mariano Rajoy pero sin aclarar más posibles pactos post electorales. 

Minuto de oro: Rivera pide regeneración en el PP

Albert Rivera se ha negado a hablar de vetos y ha pedido un cambio político en España, señalando directamente la necesidad de que el Partido Popular se regenere. "Acuerdo para sillones, no. Acuerdos para cambiar España sí".

Rajoy pactará con los españoles

“Yo voy a pactar con los españoles que eso es lo más importante”. Así ha contestado Rajoy a la pregunta de con quién piensa dialogar para poder formar Gobierno. A partir de ahí, “el señor Sánchez vuelve a hablar de mí”, ha repetido, una vez más. “Va de tercero en las encuestas y me parece que después de las intervenciones de esta noche se va a aquedarse ahí”.

Lo lógico, para Rajoy es que se haga lo que se hace en toda Europa: “Una coalición entre partidos sensatos y moderados y, a ser posible, con líderes sensatos y moderados”.

Minuto de oro: Iglesias pide que se vaya a votar con alegría

Iglesias ha empezado directamente por asegurar que no va a pedir el voto para su formación. Ha recordado a "los amigos de Rato, de Blesa, de Panamá y de Gürtel" para pedir que se vaya a votar con alegría y con una sonrisa. Apostando por el argumento sentimental, alegría y esperanza frente al miedo que dice van a proclamar sus adversarios, Iglesias ha cerrado con "unidos y unidas Podemos".

Iglesias quiere un gobierno con el PSOE

“Los ciudadanos españoles no quien ambigüedades” y por eso, Iglesias defiende que sólo hay dos opciones: un gobierno donde esté el PP o un gobierno donde esté Podemos y el PSOE.

Cree que el presidente debe ser el líder de la lista más votada. Tras el 20D propusieron que fuera Sánchez, ahora las encuestas hablan de Iglesias como el líder del partido más votado si se compara al PSOE con Podemos. Exige que Sánchez se aclare.

Albert Rivera se convierte en Martin Luther King

Albert Rivera dedica el inicio de su minuto final para señalar lo que no desea: "No quiero un país donde sobran corruptos y faltan médicos y profesores". Después cambia el chip y se transforma en Martin Luther King: "Tengo un sueño para nuestro país, ahora es nuestro momento". "Si ustedes piensan como yo", dice Rivera, "les pido que confíen en mí, un cambio a mejor". "Empieza el futuro, el futuro está en sus manos", se despide el líder de Ciudadanos.

Minuto de oro: Pedro Sánchez llama a la movilización

"Puede que estés dudando si ir a votar a no" arranca Pedro Sánchez en un alegato final a los votantes socialistas desmovilizados. "Estas son unas elecciones muy importantes", señala el líder socialista " y estamos a  punto de lograr el cambio". Pero para ello, según Sánchez, "necesitamos un partido socialista ganador y fuerte".

"No te pido el voto", dice Sánchez, que reclama a los votantes "que pienses en los tuyos, en los mayores y sus pensiones, en los jóvenes que han dejado el país, los niños que sufren pobreza infantil". "Que pienses en tus hijos, en tus nietos y en tus nietas. Si pienses en ellos, irás a votar y dirás si al cambio y al partido socialista", ha sido el colofón del minuto de oro de Sánchez.

Minuto de oro: Rajoy se despide caminando por la misma senda

“Buenas noches”, ha dicho Rajoy para acto seguido arrancar con su minuto de oro, el minuto más importante de todo el debate.

“Creo que España y los españoles tenemos un gran provenir por delante”. “Somos una gran nación y algunos están empeñados en contarnos día tras día las cosas que no funciona”, pero Rajoy prefiere que pensemos en las cosas buenas y decir frases tan afortunadas como: “¡Oigan, por algo vendrán los turistas!”.

“Si seguimos caminando en la misma dirección podemos conseguir el gran objetivo: 20 millones más de trabajadores”.

Rivera y la confianza

Rajoy y el mismo camino

Sánchez y el cambio

Seguimos debatiendo en Twitter

Hasta aquí el primer debate a cuatro que ha enfrentado a los candidatos a la Presidencia. Nosotros seguimos con el debate en Twitter. Queremos saber tu opinión. ¿Quién crees que ha ganado este asalto?