Debate de investidura| La réplica de los Grupos

Así hemos contado la segunda sesión del debate

No le pido coalición, sólo que deje gobernar

En la segunda respuesta de Rajoy a Sánchez, el presidente en funciones ha insistido en que "las políticas económicas y sociales que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años han sido buenas para España".

Rajoy, sin querer alargar más el debate afirmando que "no tiene sentido a estas alturas responder a sus reproches", por primera vez, ha desechado la idea de una gran coalición entre PP y PSOE. "Yo ya no vengo aquí hoy a solicitar su confianza", ha afirmado el candidato, "a lo único que vengo es a decir, déjenos al menos ustedes gobernar, no nos lleve a una tercera convocatoria electoral".

Comienza la intervención de iglesias

Saludando en las lenguas cooficiales, Iglesias ha comenzado con preguntándose "¿qué hacemos aquí?" si está claro que Mariano Rajoy no va a conseguir la confianza de la cámara, y estos actos sólo hacen, a su juicio, que socabar la confianza de los ciudadanos en la política.

"Este debate no va a cambiar el voto de los 350 diputados que estamos aquí presentes", pero Iglesias espera que sí sirva para los que los escuchan desde fuera.

Iglesias, como en campaña

El líder de Podemos ha inciado sus discurso, más que recordando su absoluto rechazo a Rajoy, ensalzando la cercanía de su partido con los más desfavorecidos por la crísis. "La respetabilidad en política la da poder mirar a tu gente a la cara y decirle yo estoy aquí por tí y para tí", ha afirmado Iglesias recordando a diversos colectivos afectados por los recortes del PP.

"Merecer el odio de los que envenenan al pueblo es la mayor de las honras" ha afirmado tambíen Iglesias citando al fundador del Partido Socialista.

La "carta otorgada"

Iglesias ha devuelto la referencia a la constitución de 1912 que hizo Mariano Rajoy en su primer discurso para afirmar que "usted no es de ninguna Constitución, es más de carta otorgada por la señora Merkel".

Se entiende por carta otorgada a una pseudo constitución ya que no es dictada y aprobada por el pueblo, sino por el poder absolutistas de un rey.

Iglesias golpea: "Tiene de candidato en Galicia al amigo de un narcotraficante"

Pablo Iglesias ha reprochado a Mariano Rajoy su complicidad con la corrupción. Entre otras cosas, ha puesto como ejemplo al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a repetir en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. "Tienen de candidato en Galicia al amigo de un narcotraficante", ha dicho en referencia a Núñez Feijóo recordando sus vergonzosas fotos en el yate de Marcial Dorado Baúlde, que cumple condena por narcotráfico.

[[{"fid":"25958","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

"Ustedes son la corrupción"

El líder de Podemos tampoco ha dejado pasar la posibilidad de lanzarle a Mariano Rajoy toda una traca de casos de corrupción que ha tenido el Partido Popular, y por los cuales lo ha acusado de "naturalizar la corrupción como una forma de Gobierno". "Es mentira que vayan a combatir la corrupción, Sr Rajoy, porque ustedes son la corrupción".

De la cal viva, a dar las gracias

Profundo cambio el que ha dado Pablo Iglesias al dirigirse a Pedro Sánchez. Si en la pasada legislatura fallida lo atacó hasta nombrar la cal viva de Felipe González y los GAL, ahora le ha dado las "gracias" por resistir a los que considera le presionan desde su partido para que deje gobernar a Mariano Rajoy.

Iglesias también le ha propuesto una formación de Gobierno. "Es hora de decidirse señor Sánchez. Estamos dispuestos a intentarlo con ustedes".

Pullazo: “Usted, sr Rivera, es el chicle de MacGyver del régimen, vale usted para todo”

Pablo Iglesias ha estado especialmente duro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha ridiculizado con una tremenda pulla. Le ha dicho que no es ni de izquierdas ni de derechas sino de lo que haga falta.

Iglesias honra al PSOE citando al otro Pablo Iglesias

"Muy baja altura política"

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha defendido durante sus siete minutos de corrupción que sólo hay tres opciones para desbloquear la situación: permitir un Gobierno del PP, un gobierno alternativo con Unidos Podemos o ir a terceras elecciones.

También, haciendo referencia directa a un tuit de Xavier García Albiol, ha dicho que "es de muy baja altura política amenazar con elecciones en Navidad".

Sobre Cataluña, tema del que se esperaba hablase, ha asegurado que se puede realizar un referéndum dentro de la constitución, señalando a Albert Rivera.

Contundente Garzón en economía

Aunque ya había hecho referencia Iglesias a la economía, ha sido Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida, el que ha atacado más duramente la herencia económica del Partido Popular, entre las que ha destacado las privatizaciones y las reformas laborales.

“Usted ayer habló para la oligarquía, para la minoría social”, ha afirmado Garzón, añadiendo que, en sus años de Gobierno, Rajoy ha “ignora las necesidades de la mayoría social porque no pisa el mismo suelo que ellos”.

Rajoy a Iglesias: "Nadie tiene el patrimonio de la gente"

El presidente del Gobierno en funciones, en su respuesta a Pablo Iglesias, ha respondido a la defensa a ultranza que ha hecho el líder de Podemos de que su partido representa de verdad a la gente.

Entre chascarrillos, Rajoy ha afirmado que “nadie tiene el patrimonio de la gente” y le ha preguntado si no “está desfasado el discurso de los ricos y los no ricos”.

También Rajoy le ha dicho con ironía a Iglesias que es “estupendo, a veces me pregunto si me gustaría ser como usted” ya que, con su intervención, considera que “es usted el único demócrata que hay en España”.

“No tienen el patrimonio de los buenos sentimientos, de la sensibilidad social, la justicia y las buenas intenciones”, le ha replicado al líder de Podemos.

Rivera, ansioso por hablar

El líder de Ciudadanos publica un tuit desde su escaños en el Congreso, mientras habla Rajoy, con sus apuntes listo para intervenir en el Pleno.

Iglesias devuelve el humor a Rajoy

En el mismo tono jocoso, Iglesias ha contestado a la respuesta de Mariano Rajoy. El líder de Podemos le ha correspondido con los halagos personales diciendo que cree que “usted tiene sentido del humor, tiene retranca y es interesante debatir con usted”.

Pero, acto seguido, ha pasado al ataque afirmando que “el problema son los resultados de su Gobierno”.

“Decía que es usted demócrata, eso es muy fácil de decir”, ha afirmado Iglesias respondiendo a Rajoy y recordándole la reforma de la Constitución por petición de la Unión Europea y los orígenes franquistas de su partido. “A España no se le olvida de dónde vienen ustedes”.

Rajoy sigue con su ironía

Rajoy, en su segunda respuesta a Iglesias, ha vuelto a tirar de ironía. "Me considera estupendo y me reconforta porque creo que me puedo superar", con las consiguientes risas en la bancada del PP.

El presidente en funciones ha defendido que "los salarios están subiendo en líneas con la recuperación del empleo", así como la reforma del artículo 135 de la Constitución. "No era una imposición" de Europa.

En este caso, Rajoy ha entrado al detalle de su argumento sobre la caída de las inversiones en las ciudades gobernadas por Podemos y sus aliados, nombrando el bloqueo a la Operación Chamartín del Gobierno de Manuela Carmena.

Rivera se presenta como el único que ha sabido pactar

Rivera comienza su discurso defendiendo que “los españoles no se equivocaron el pasado diciembre”, sino “aquellas señorías que piensen con la calculadora electoral”, en una posible referencia en este caso a Pedro Sánchez para que se abstenga.

El líder de Ciudadanos también ha comenzado defendiendo que son el partido que ha sabido sentarse a hablar y pactar tanto con el PSOE y el PP para conseguir reformas sustanciales, no como “los que no se hablan”.

El líder de Ciudadanos también ha querido recordar a Sánchez que existen “100 reformas que aplicar comunes” dentro de su pacto con el PP y le ha preguntado, “¿por qué en vez de bloquear, por qué no nos ponemos a trabajar?”

Rivera ha puesto a la misma altura a Mariano Rajoy, cuando se negó a abstenerse en la investidura fallida de Sánchez, y al líder del PSOE en este caso.

“Si bloqueamos España, mientras otros países avanzan, perderemos oportunidades” ha dicho Rivera, mostrándose “orgulloso” de los dos pactos que ha firmado. 

Rivera pide a Sánchez lo que pidió a Rajoy

Rivera continua su discurso señalando que quiere una España que “sume y no divida” y pide que se deje de “hablar del quién y empecemos a hablar del qué”. En este punto ha puesto al mismo nivel a Sánchez y a Rajoy comparando los dos pactos que ha firmado Cuídanos y en los cuales uno primero, y ahora otro no apoyó. “En su momento critiqué a Rajoy por votar en contra del pacto PSOE-Ciudadanos, y hoy critico a Sánchez”.

Aunque, vista la repetición de elecciones, Rivera a reconocido que, "si el plan A no sale, está el B: que gobierne la lista más votada".

Se dirige a Montoro

Durante la parte económica de su discurso, Rivera se ha dirigido en un momento directamente al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, pidiéndole uno de los puntos de su acuerdo con el PP, que los defraudadores que utilizaron la amnistía fiscal devuelvan de verdad todo lo que deben.

Éste fue uno de los puntos más controvertidos del acuerdo de investidura, y uno de los que más debate ha levantado, no tanto por lo que persigue, sino por si es posible cumplirlo, al ser una medida retroactiva.

"No nos fiamos"

Rivera insiste, ante las dudas de muchos, que, de formar Gobierno, Ciudadanos hará cumplir las medidas firmadas al Partido Popular ya que "no nos fiamos". No ha dudado en señalar al partido de Mariano Rajoy como "el más corrupto" y espera que otros partidos se sumen al pacto anticorrupción.

No ha entrado en detalles con respecto a la limitación de mandatos, la reforma electoral o la supresión de los aforamientos, otras de las reformas obligatorias que impuso al PP y las cuales también han suscitado dudas sobre su forma de aplicación.

Rivera se dirige a Iglesias

Albert Rivera ha respondido a todas las alusiones que le ha hecho en sus intervenciones Pablo Iglesias. Lamentando no tener tiempo suficiente para dedicarle más de su discurso, le ha criticado haber insultado a los expresidentes Adolfo Suarez y Felipe González, y le ha reprochado que "usted es más participe de hombres de estado como Otegi".

El líder de Ciudadanos también se ha referido a sus medidas pactadas con PP de las que está "muy orgulloso" como la de alargar el permiso de maternidad y de paternidad o apostar por la dación en pago, mientras "ustedes son más de pedir el CNI".

También, en materia judicial, ha habido una referencia a Iglesias. "Proponemos que el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado por esta Cámara. Ustedes son más de controlar a los jueces, nosotros de que sean independientes".