Crisis en Ferraz

Susana Díaz: "En el PSOE no hay bandos ni es una banda"

Ovación para Pradas, que lamenta los insultos en redes sociales

Largo aplauso para Antonio Pradas, elegido presidente de la mesa del Comité Director. Da las gracias por el apoyo y lamenta los insultos recibidos en las redes sociales. Califica de grave la decisión de dimitir de la Ejecutiva Federal. "Tenemos que proteger ese partido, el más democrático. Gran parte de los insultos que estamos recibiendo son de compañeros que han comprado la idea de la casta y la idea del derecho a decidir', ha dicho el que hasta ayer el número tres de la dirección federal.

"El PSOE andaluz es muy importante para afrontar este momento crítico"

Todos los miembros del comité se ponen en pie para aplaudir a Susana Díaz. Comienza su intervención:

"El PSOE andaluz es muy importante para afrontar esta grave situación, este momento crítico. Este es un partido centenario, con momento más difíciles, pero el momento es grave. Muchos militantes están y tristes, como lo están miles de votantes. El PSOE no es solo de los militantes, sino de los votantes.

Vamos a hablar aquí de dos cosas: hacer un análisis compartido de lo que está sucediendo y mandar un mensaje de confianza a los andaluces. Vamos a poner de nuestra parte para restablecer la confianza entre los compañeros del PSOE de toda España.

Tenemos que tener confianza, serenidad, templanza, eso espera la gente de nosotros.

Nunca nos perdonarían poner intereses personales por encima de la organización. Tenemos un problema, una cadena de derrotas a consecuencia de que nos hemos desconectado de la sociedad. Hay una brecha con los ciudadanos y por eso no nos dan el voto

Críticas a Podemos

Continúa el discurso de Díaz:

En ocho años hemos perdido seis millones de votos. En 2010 nuestro presidente izo lo que creyó que había que hacer, péro hemos según cosechando derrotas. Hicimos hace dos años un congreso para rectificar la situación, pero no ha sido posible. 

Con la OTAN, con el proceso de paz... Sabemos cómo se comporta la ha con su oposición desleal, pero ese no es nuestro estilo.

Otros como Podemos se han dedicado a la ingerencia en los asuntos del PSOE, utilizando como rehenes algunos territorios como Castilla-La Mancha. Piensa en que lo que han hecho con IU puede hacer con el PSOE: que sepan que eso con el PSOE no lo harán (ovación)

"En el PSOE no hay bandos, ni es una banda"

Ha habido compañeros que se han cegado con los fogonazos de esos partidos nuevos, y eso les ha hecho perder la perspectiva de lo que es el PSOE, y eso nos h a pasado factura. 

No se pueden hacer análisis simplistas que provoquen enfrentamientos.

Como no sentirnos orgullosos de Felipe y de Zapatero, ellos han cambiado España, debe defender el patrimonio de lo que hemos hecho por ese país (aplausos).

En el PSOE no hay bandos, ni el PSOE es una banda. No hay socialistas de izquierdas y de derechas.

"Me ha dolido lo de subalternos del PP"

"Me duele que a ese patrimonio de nuestro partido que son Felipe y Zapatero se los sitúe en la derecha. No voy a calificar las opiniones de nadie, somos libres, pero hemos llegado a un punto en que ninguno de los caminos que se abren ante nosotros nos gusta. Debemos recuperar la unidad, eso es lo primero, coser, unir. No hay ni un solo socialista que no lo sea hasta la médula. No situemos a nadie en bandos y los ciudadanos nos verán de otra manera.

Me ha dolido lo de subalternos del PP, me ha dolido por Felipe y Zapatero y también por el PSOE de Andalucía.

Hemos tenido quiero una derecha dañina, porque no podía ganarnos. Nadie puede pensar que queremos que gane la derecha, nadie.

¿Por qué no os votan? Lo de 2010 podemos entender, ¿pero porque seguimos perdiendo en la oposición y eso con un gobierno insensible con los trabajadores y con tanta corrupción? Cada vez que hemos ido a las urnas hemos acabado peor. Hay que reflexionar y eso se hace en un congreso, con todos los militantes, ese es un dérecho que nadie nos va a quitar. 

Merece la pena hacer una reflexión seria sobre lo que nos pasa. Hay alcaldes que ganan en sus pueblos y perdemos en las generales.

Hay quien cree que el Congreso ahora es bueno para sus intereses personales. Lo decidimos en abril: primero el país y luego el partido.

Ha habido excesos de temeridad y aventurerismo.


Lo pasé mal la noche del 26J. Y ahora apuro que todos los militantes de saber que la PSOE de Andalucía va a dar lo mejor de sí mismo. Nos vamos a dejar la piel. Vamos a ayudar, lo de menos es donde me quede, en la cabeza o en la cola, así que adelante compañeros y con la cabeza bien alta".