Conferencia de presidentes 2017

Así te hemos contado el encuentro de Rajoy con los presidentes autonómicos

Susana Díaz muestra su "cariño" a Patxi López

Durante la rueda de prensa a Susana Díaz, no han podido faltar las preguntas sobre la situación interna del PSOE. Sin querer entrar mucho en este tema y diciendo que iba ha "defraudar" a los peridoistas, sólo ha afirmado que le tiene "mucho cariño" a su compañero Patxi López, primero en postularse como candidato a secretario general.

Lejos del acuerdo por los presupuestos

La presidenta andaluza también ha comentado cómo van las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno intenta aprobar junto con el apoyo del PSOE. Sobre este hipotético apoyo, Díaz se ha mostrado "pesimista" y no ve "en estos momentos que pueda haber acuerdo" para llegar a aprobarlos.

Ximo Puig apoya la guerra de Susana

Al igual que ha hecho la presidenta andaluza, su homólogo valenciano, Ximo Puig, ha apoyado acabar con el dumping fiscal que posibilita una gran diferencia de impuestos entre comunidades autónomas por el cambio de los límites impositivios.  El presidente valenciano ha afirmado que, "si en una hora y 40 minutos puedes pagar o no pagar, al final la gente prefiere no pagar".

Cifuentes defiende que no subirá los impuestos a los madrileños

Los impuestos deben ser “recaudatorios, no confiscatorios”. Así ha defendido la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que no va a subir los impuestos en respuesta a las demandad de Susana Díaz de que se debía acabar con el "paraíso fiscal" de Madrid.

Cifuentes ha afirmado que "los madrileños y las madrileñas pagan mucho" pero que cada uno puede hacer lo que quierea en su comunidad. “Somos partidos diferentes y tenemos planteamientos diferentes”, ha dicho la presidenta madrileña que, al final, ha lanzado un 'dardo' a su homóloga andaluza afirmando que a ellos les va bien con su modelo y otros no pueden decir lo mismo.

Cristina Cifuentes también ha querido recordar que su Comunidad es la que "más aporta a la solidaridad", mientras que cada madrileño recibe menos de la media de lo que lo hacen entre todos los territorios.

Fernández valora que la despoblación se asuma ya como un problema de Estado

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado satisfecho del resultado de la Conferencia de Presidentes al considerar que la despoblación se ha asumido como un problema de Estado y un fenómeno decisivo para el futuro del país.

"Hoy ya podemos decir que la cuestión demográfica, que ya era un problema de Estado, ahora se ha asumido como un problema de Estado", ha destacado Fernández en su rueda de prensa al término de la cumbre autonómica. El presidente asturiano ha valorado también que se haya aceptado institucionalizar la Conferencia de Presidentes para que se reúna al menos una vez al año.

"Es una buena noticia con independencia de las relaciones bilaterales de cada comunidad autónoma con el Gobierno de España", ha señalado Fernández, quien también ha destacado el acuerdo para comenzar a estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica.

[[{"fid":"57897","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes - EFE","title":"El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes - EFE

Revilla recrimina a Cifuentes presumir de "buena gestión" gobernando Madrid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recriminado a su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, que presuma de "buena gestión" gobernado la capital de España, cuando es el "epicentro" del país, y ha asegurado que es "injusto" para el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la sexta Conferencia de Presidentes, donde ha señalado que Cifuentes ha "elevado el tono" al decir que Madrid "aporta mucho y baja sus impuestos por su buena gestión".

Revilla ha reprochado que el 80 % de los gastos de protocolo de los presidentes de comunidades autónomas "se queda en Madrid", como ha preguntado durante la reunión, lo que ejemplifica la capacidad económica de la ciudad. Ha insistido en que "si quieren solucionar algo" en beneficio de su comunidad ha de venir a la capital y ha recalcado que "recaudando se pueden bajar impuestos".

"Ahora que la gente de Cantabria diga que se va a Madrid porque hay menos impuestos de sucesiones, patrimonio o IRPF, eso sería injusto" porque no podría pagar a los maestros, ha insistido el presidente cántabro. Revilla ha señalado que este tipo de políticas podría llevar al "abandono" de los pueblos y "si no hay vacas, se acaba el ecologismo".

[[{"fid":"57898","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes - EFE","title":"El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Puig plantea cerrar la nueva financiación en septiembre y que sea retroactiva

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado que la reforma del sistema de financiación autonómica pueda cerrarse el próximo mes de septiembre y que sea retroactiva a 2014, y ha reclamado reestructurar o condonar la deuda correspondiente a la infrafinanciación.

Puig también ha pedido en la Conferencia de Presidentes una atención especial a la financiación de la Dependencia y ha apostado por alcanzar pactos de Estado en materia de violencia machista, refugiados o transparencia.

Puig ha destacado que una parte de la deuda de la Comunitat Valenciana proviene de la falta de financiación, y ha reclamado que la comisión de expertos que se encargue de la reforma de la financiación, evalúe también el coste que para algunas comunidades ha tenido la infrafinaciación.

El objetivo es que, tras este análisis, se puedan buscar fórmulas que permitan compensar, reestructurar o condonar la deuda de estas regiones procedente de la infrafinanciación, que en el caso de la Comunitat estaría en torno a los 16.000 millones, aunque Puig ha preferido no concretar cifras.

Ha dicho que asume la parte de la deuda que corresponde asumir a la Generalitat por los errores de gobiernos pasados, pero ha insistido en que hay una que corresponde a las injusticias de los modelos de financiación para la que se debe buscar una solución.

Fin de un largo día

Acaba un maratoniano día en el Senado con el cierre de todas las ruedas de prensa tras la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos cinco años después de celebrarse la última. 

Mientras Mariano Rajoy se ha mostrado optimista y ha dicho que su intención es mantener el diálogo fluido con todas las comunidades, los presidentes que han acudido a la Cámara Alta, si bien han agradecido el encuentro, no se han mostrado tan esperanzados con que se alcancen acuerdos de envergadura.

La socialista Susana Díaz ha cargado contra la diversidad fiscal que impera actualmente entre los diferentes territorios,señalando concretamente al "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid. Cifuentes no ha dudado en responderle que no piensa bajar los impuestos, que los madrileños son los que más dinero ponen y los que menos reciben y que su modelo funciona y "y el de otros no".

Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, ha reprochado a la presidenta madrileña esta actitud recordándole las facilidades de su Comunidad al encontrarse en el centro del Estado insistiendo en que "si quieren solucionar algo" en beneficio de su comunidad han de venir a la capital y ha recalcado que "recaudando se pueden bajar impuestos".

El principal anuncio del día es que, para dentro de un mes, se creará una comisión de expertos con uno de cada comunidad autónoma para abordar el delicado tema de la financiación autonómica. El presidente valenciano, Ximo Puig, espera que esto esté cerrado para septiembre de este mismo año.