El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el apoyo del 44 pro ciento de los ciudadanos, lo que le permite alcanzar el mayor nivel de popularidad del último año gracias a los últimos hitos políticos logrados por su Administración.
La imagen de Biden tocó fondo en julio, con un 38 por ciento, y se sitúa ahora en niveles inéditos desde agosto de 2021, según una encuesta elaborada por Gallup 1.006 entrevistas realizadas entre los días 1 y 23 de este mes.
Aún hay un 53 por ciento de ciudadanos que desaprueban la labor de Biden, pero Gallup ha resaltado que la popularidad actual del presidente está por encima de las de sus cuatro inmediatos predecesores en esta etapa del mandato, a mes y medio de que se celebren elecciones parlamentarias.
El desplome de la imagen de Biden se atribuyó hace un año, en gran medida, al caótico repliegue de tropas en Afganistán, mientras que los expertos ven en el repunte actual los efectos de medidas como la ley aprobada por el Congreso para aumentar la inversión en cambio climático y mejorar la atención sanitaria.
Entre los simpatizantes del Partido Demócrata, Biden cuenta con un nivel de apoyo del 81 por ciento, que cae al 40 por ciento si se tiene en cuenta la opinión de los independientes y a un 4 por ciento si se examina a los republicanos.
Por temas, el inquilino de la Casa Blanca obtiene sus mejores puntuaciones en la gestión de la pandemia de COVID-19 (58 por ciento) y la defensa del medio ambiente (50 por ciento), mientras que economía (31 por ciento) y políticas sobre el aborto (34 por ciento) se sitúan en el extremo contrario.