“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” Esta icónica frase da inicio a las nueve películas de ‘Star Wars’, la famosa franquicia cinematográfica creada por George Lucas. Pues si te gusta la serie, prepárate, ya que el nuevo videojuego del sello ‘LEGO Star Wars’, que se completa con el subtítulo ‘La Saga Skywalker’, reproduce los principales episodios de la serie con formas, métodos y resultados soberbios.

Skywalker. Pocos apellidos suenan tan vibrantes y emocionantes como este. El caminante del cielo. Toda una declaración de intenciones para un legado que reúne las tres trilogías de Star Wars. La herencia de los Skywalker se introduce, una vez más, en el mundo de los videojuegos, pero esta vez lo hace utilizando las populares piezas del fabricante danés para construir la ciencia ficción con la que jóvenes -y no tan jóvenes- han crecido. Cuando se trata de la historia de la franquicia no hay demasiado misterio, pero en ‘LEGO Star Wars: La Saga Skywalker’, al principio, el jugador no puede aventurarse en las nueve películas de la franquicia, solo vienen desbloqueados los capítulos iniciales de cada trilogía, a saber, "Episodio IV: Una nueva esperanza", "Episodio I: La amenaza fantasma" y "Episodio VII: El despertar de la fuerza”, mientras que el resto de episodios se desbloquea al superar la trama de estas aventuras.

Este es uno de los muchos puntos positivos del juego: la variedad y libertad para avanzar como el jugador determine. ¿Quieres comenzar el viaje con Luke Skywalker? ¿Preferirías contemplar como Anakin Skywalker sucumbe al lado oscuro de la Fuerza? No hay problema. ¿Crees que entiendes mejor a Rey que los propios Skywalker? Bueno, es raro, pero tampoco pasa nada. Y es que ‘Star Wars: The Skywalker Saga’ nos presenta las nueve películas de la serie de principio a fin. Desde los inicios de un jovencísimo Anakin Skywalker en su planeta natal, pasando por la resistencia rebelde con Luke y Leia en ‘Una nueva Esperanza’, hasta llegar al ‘Ascenso de Skywalker’ del noveno episodio. Todas y cada una de las escenas emblemáticas de la obra son jugables y disfrutables a través de sus característicos personajes.

Cientos de personajes desbloqueables en ‘LEGO Star Wars: La Saga Skywalker’

Aunque aquellos que hayáis disfrutado de las trilogías en generaciones pasadas encontraréis las bases jugables rápidamente, esta reformulación ampliada por TT Games comparte cantidad de características derivadas de los juegos de mundo abierto. No obstante, el elemento diferencial en el tratamiento de ‘La Saga Skywalker’ se deriva de las particularidades de sus cientos de personajes desbloqueables. A medida que avanzamos en la aventura, de hecho, obtendremos nuevos miembros del elenco galáctico, cada cual con una habilidad específica. Así, una vez liberados, podremos regresar a todos los sectores de los planetas y afrontar los desafíos de una manera diferente para alcanzar caminos previamente bloqueados. Por tanto, cada personaje tiene habilidades especiales específicas y esto garantiza que siempre habrá formas alternativas de explorar los entornos.

Un juego ambicioso

‘Star Wars: La Saga Skywalker’ es el videojuego de la serie más ambicioso hasta la fecha, y esto propicia una serie de cambios metodológicos que hacen que el título se presente más serio y profundo sin perder su carismática personalidad. Por ejemplo, la cámara está más adaptada a los juegos de aventuras, lo que permite que los encuentros con enemigos sean más precisos tanto en combate como a larga distancia; los enfrentamientos contra los jefes finales míticos también cuentan con un extra de espectacularidad, obligándonos a esquivar, usar la fuerza y asistir a momentos memorables de la saga. Así, cada mecánica ha sido reconstruida con mayor profundidad. Tenemos coberturas para los tiroteos, secciones de vuelo por el universo orbitando un planeta objetivo, duelos con espada laser, misiones secundarias, árboles de habilidades para los -incontables- personajes disponibles, y un largo etcétera que, como no podía ser de otra manera, puede disfrutarse en formato cooperativo.

Estos cambios profundizan también en el sistema de clases que tiene cada personaje. Efectivamente: ser Luke Skywalker no es lo mismo que controlar a Han Solo, y las habilidades de los Jedi distan mucho de lo que ofrece el lado oscuro. Por ello, la desarrolladora ha optado separar cada clase y dotarla de un árbol específico (además de uno general) para ir aumentando sus características. Así, los Jedi podrán mover objetos con la fuerza; los ingenieros crear objetos específicos y los droides, entre otras cosas, traducir los desconocidos idiomas y sabotear tecnología enemiga, entre otros.

Si consideramos que cada clase tiene su propio árbol de habilidades, y que incluye hasta 300 personajes jugables, te puedes hacer una idea de la magnitud del juego, pero la experiencia no termina aquí, ya que cada episodio dispone de lugares para visitar, que van desde la propia galaxia hasta la superficie de casi todos los planetas imaginables, desde Tatooine hasta Endor, pasando por Coruscant, Mustafar, Jakku, Exegol, etc. En el mapa galáctico se pueden enumerar en total hasta 28 localizaciones entre 23 lunas y planetas, todos divididos en sectores que, a su vez, contienen macro-mapas para explorar con total libertad y donde esperan literalmente centenares de desafíos. Aquí encontrarás rompecabezas, puzles ambientales, personajes con los que interactuar y secretos de diversa índole que aguardan con útiles recompensas, como nuevos héroes y naves con las que viajar a lo largo y ancho de la galaxia, porque, como mencionamos, incluso se puede visitar la órbita alrededor de los planetas a bordo de nuestras naves.

Podrás desplazarte con el Halcón Milenario a la velocidad de la luz para huir de las naves imperiales, combatir contra los cazas TIE de la Primera Orden a lomos de los X-Wings de la resistencia, incluso participar en las carreras de vainas en Tatooine y viajar a través del hiperespacio explorando planetas que se desbloquearán durante la aventura. De este modo, desplazándonos entre las estrellas encontraremos cometas cargados de recursos o señales de radio, que, una vez traducidas con la ayuda de un Droide de protocolo, quizá nos lleven a vivir nuevas aventuras.

Un salto en los gráficos de ‘LEGO Star Wars: La Saga Skywalker’

A nivel audiovisual es donde encontramos otro salto cualitativo. ‘Star Wars: la Saga Skywalker’ es la entrega con mayor plasticidad de la serie. El cambio del motor gráfico ha permitido que nos encontremos ante un videojuego que, aunque parezca de juguete, alterna el fotorrealismo con los bloques de una manera brillante. Las voces, en castellano, cuentan con una buena calidad, pero lo mejor de todo, y esto es algo que nos ha encantado, es que la obra puede sustituir las voces por los emblemáticos murmullos que han acompañado a la serie de videojuegos, lo que acentúa la diversión en las escenas.

Respetando el material original y haciendo gala de la libertad de interpretación en clave irónica, las secuencias cinemáticas están repletas de bromas y referencias, así como de muchos pequeños detalles, como la camiseta de Kylo Ren en el que se encuentran la frase “I Love Darth Vader.”

Conclusiones

‘LEGO Star Wars: La Saga Skywalker’ es una oda a los fanáticos de la franquicia. Toda la esencia del universo creado por George Lucas reunida en un inspiradísimo videojuego, que se reviste con el añadido del buen humor característico de LEGO. Prácticamente un juego imprescindible, siempre que te gusten los títulos de la serie, que alcanza su máximo exponente o seas un enamorado del universo galáctico creado por George Lucas. ¿Preparados para ser testigos de un viaje que recorre los principales hitos de la franquicia? Armad vuestras piezas y que encajen bien, porque el periplo al que nos dirigimos es emocionante y divertido a partes iguales.

(Por El Sótano Perdido)