El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo.

Los primeros minutos de la llamada operación 'Amanecer' han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Tayseer al Jabari, informan fuentes del 'Jerusalem Post'.

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí. La operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.

Los bombardeos de este viernes tienen su motivo inmediato en una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. La organización prometió represalias tras la operación.

"Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza", anuncian los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo comunicado, el Ejército israelí declara una llamada "situación especial" en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA ha confirmado el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazací de Rimal.

Ordenan a los militares que entren en "estado de emergencia"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israel, Aviv Kochavi, ha ordenado a los militares israelíes que entren en "estado de emergencia" tras el inicio de una operación de bombardeo contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha anunciado que trasladará a la Brigada Golani y al Cuerpo Blindado a la frontera de Gaza este viernes, al tiempo que también llamará a 25.000 reservistas ante una posible escalada de la situación, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Además, las autoridades israelíes han cortado el tráfico aéreo hacia el norte del Aeropuerto Internacional Ben Gurion ante el temor de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra objetivos israelíes, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Suenan las alarmas antiaéreas

El sistema 'Cúpula de Hierro' se ha activado este viernes tras sonar las alarmas en Yavne, Ascalón y otras ciudades israelíes del sur, así como dentro de la Franja de Gaza, después de que las autoridades israelíes anunciaran una operación militar contra Yihad Islámica en la zona.

Por el momento, no hay confirmación inmediata de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre cuántos cohetes se han lanzado desde la Franja de Gaza y si han sido interceptados, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Por su parte, aviones de combate israelíes han atacado nuevos puntos en la Franja de Gaza, al tiempo que ha sonado también la alarma antiaérea, según ha informado 'The Times of Gaza' en su perfil oficial de Twitter.

"Aviones de las FDI atacaron hace poco tiempo dos almacenes de almacenamiento de armas y otro puesto de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina", han indicado las fuerzas de seguridad israelíes en su perfil oficial de Twitter.

Ante el aumento de las tensiones, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha señalado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel', que "Israel tiene derecho a protegerse a sí mismo". Además, ha instado a las partes "a la calma" y ha señalado que desde Washington se está "monitoreando" la situación.