La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que la calidad del aire en el Valle de Aridane (La Palma) es "extremadamente desfavorable" en base a las partículas en suspensión PM10.

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), las autoridades han extendido la declaración de la calidad del aire a los municipios de Tazacorte, Llanos de Aridane y El Paso.

Así, se recomienda a la población que reduzca "toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena" y también utilice "la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre".

Para los grupos de riesgo, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre y que se siga el plan de tratamiento médico. Entre los síntomas probables por la situación del aire se encuentra la irritación de ojos, nariz o garganta; la dificultad para respirar profundamente; el agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

2.613 viviendas arrasadas

La lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en La Palma, 12,7 más en las últimas 31 horas, y 2.613 construcciones (+39), según la última actualización del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes.

Por ahora, la emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán se mantiene este martes, al igual que en los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podrían ser causados por una intensa desgasificación.

En las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.