El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que la Policía Municipal actuó ayer en la concentración de personas que se dieron cita en la calle de Núñez de Balboa de la capital, sin guardar la distancia de seguridad exigida, contra el Gobierno central según las directrices que había dado la Policía Nacional, esto es, "labores de tráfico".

"La competencia para el mantenimiento del orden público también le compete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Policía Municipal colaboró con el tráfico porque se cortó en un tramo. No tiene competencias pero se le pidió auxilio para labores del tráfico", ha manifestado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.

Martínez-Almeida ha indicado que "las protestas organizadas contra el Gobierno son una manifestación del derecho a la protesta", pero que en este momento "han de ser compatibles con las restricciones que entran en vigor". "Entendemos que se produzcan, más aún si tenemos en cuenta las caceroladas contra el Rey", ha expresado, para pedir a continuación a los vecinos que "sean conscientes de que hay en vigor una serie de restricciones, y también se tienen que respetar", y se vulneran, "tendrán que actuar las fuerzas de seguridad".