Salvo al inicio de la pandemia, el Gobierno nunca ha podido contar con el apoyo del Partido Popular para aprobar el Estado de Alarma. Las criticas de los populares, que se abstuvieron en la última votación de octubre, fueron contundentes hacia lo que tacharon de "atropello legal".

Ahora, a pocas semanas de que finalice la medida, el 9 de mayo, los populares vuelven a la carga contra el Ejecutivo. Ahora, pidiéndole "un plan jurídico que ampare a las comunidades". 

El secretario general de la formación que lidera Pablo Casado, Teodoro García Egea, ha reclamado a Pedro Sánchez un instrumento jurídico que respalde "la necesidad de regular a través de mecanismos de la comunidades autónomas posibles futuras olas".

Durante su intervención en el IX Congreso Insular del PP de Tenerife que reeligió a Manuel Domínguez como presidente insular, García Egea ha espetado que "si el Gobierno no aporta, por lo menos que se aparte.

En este sentido le ha recriminado que no haya aprobado una ley de pandemia y que no haya aprendido nada de la misma.  "Los ciudadanos hemos aprendido y hemos hecho esfuerzos --continuó--. Hemos aprendido a llevar mascarilla, a tener distancia de seguridad, a teletrabajar y a tener encuentros telemáticos. Sin embargo Sánchez no ha aprendido nada".

"Pablo Casado y el Consejo de Estado piden hoy una ley de pandemia y el Gobierno se niega. ¿No han aprendido nada?", ha reiterado, asegurando que todavía hay tiempo para hacerlo. 

Por su parte, y ante el nuevo escenario que se abre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una Conferencia de Presidentes. "El 9 de mayo nos quedamos sin leyes para gestionar la pandemia", ha advertido. "Los que creemos en el papel fundamental de las administraciones públicas no podemos entender cómo todavía no está convocada una Conferencia de Presidentes para gestionar el país cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma. No le interesa porque quizá no tenga ya los apoyos", ha criticado. 

Durante su intervención en la Junta Directiva del PPdeG celebrada este sábado desde el Hotel Portocobo de Oleiros (A Coruña), Feijóo ha insistido en que "la cogobernanza no puede ser un eslogan" ni "una palabra vacía". A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez utiliza este término "cuando no sabe lo que tiene que hacer".

Frente a esto, ha destacado el papel de las autonomías durante la pandemia: "Hemos sido siempre leales al Gobierno y le hemos pedido que ejerciese sus labores mínimas de coordinación". Sin embargo, ha afeado que este cometido solo lo emplee "cuando le conviene, pocas veces", y "cuando no le conviene, muchísimas veces".

Según ha censurado Feijóo, las comunidades fueron "más leales con el Gobierno de España que el Gobierno de España con las comunidades", al tiempo que tuvieron que "gestionar sus incumplimientos" y su "ausencia". "No se puede gobernar un país simplemente apareciendo de vez en cuando. No se puede gobernar un país dando ruedas de prensa", ha añadido.