Es una vuelta más en la tomadura de pelo que sufren los espectadores de la televisión pública. El Canal 24 horas de TVE, que se supone que es un todo noticias, ha logrado este lunes rizar el rizo, y ‘esconder’ la que es la noticia del día. La que, por ejemplo, ha llevado a que el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, adelantara su emisión. Nos referimos a las declaraciones de Luis Bárcenas en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los participantes en la trama Gürtel.

No dejaban ni escuchar la muestra

El truco del Canal 24 horas para no dar las declaraciones, previsiblemente tan molestas para el PP, y al tiempo intentar librarse de las acusaciones de partidismo y censura que les persigue en los últimos cinco años de gobierno del PP, ha sido realizar una conexión mínima, apenas un par de minutos, en el arranque de la declaración. Mismo truco que han repetido a lo largo de la mañana en conexiones cortas. Una jugada que no engaña.

Es en realidad otra más del mismo Canal 24 Horas que, increíblemente, a cada cambio en su dirección hace mejor a la versión anterior. La llegada ahora de Álvaro Zancajo (que se ha producido vía vicepresidencia del Gobierno, como informamos en su momento y que cuida a Sáenz de Santamaría tanto que ya en Torrespaña se conoce al canal como 'Canal Soraya') ha dejado ya dos botones que sirven de muestra.

Precedentes que explican todo

Hace sólo una semana informábamos de cómo el Canal todo noticias (supuestamente) de TVE había ignorado a las familias del YAK-42 por completo, no emitiendo ni un minuto de la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal.

En la descarga de Zancajo hay que recordar que ésta minusvaloración de la noticia de la comparecencia de Bárcenas, nuevo guiño al PP y al Gobierno, no es su exclusiva. Ya en su momento contamos cómo en TVE se había cometido el crimen informativo de haber cortado la primera e improvisada rueda de prensa del extesorero del PP al salir de la cárcel de Soto del Real.

Entonces la edición del telediario de las nueve de la noche (con María Eizaguirre de responsable y Ana Blanco presentando) estaba realizando una conexión en directo con el acontecimiento, hasta que tuvo la ocurrencia de cortar la conexión cuando Bárcenas fue preguntado, y empezó a contestar, sobre la existencia de la caja B del PP. El directo se interrumpió entonces abruptamente. Un hecho que mereció amplios y consecuentes comentarios en las redes sociales.