Pocas veces se puede ver de una manera tan fácil y clara cómo se manipula una información. Pocas veces se puede ver cómo era en origen y cómo se ha emitido. TVE nos ofrece esa ocasión. Vean la nota que los 2.225 trabajadores de RTVE firmaron, y los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es entregaron a los portavoces parlamentarios, y la nota que se dio en los telediarios (las palabras -y las ideas- en negrita, como se puede ver, desaparecieron de una a otra).

Nota original de los trabajadores:  

Los abajo firmantes, profesionales que desarrollan su labor en la Corporación RTVE, reclaman a las Cortes Generales, órgano de control establecido por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental. Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer. Tal y como establece la citada ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales -incluido el derecho fundamental a la información-, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática.

‘Información’ emitida en los telediarios:

Los consejos de informativos de Televisión Española, Radio Nacional de España y Rtve.es han presentado hoy en el Congreso un escrito firmado, según afirman, por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas.
Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales.

El texto emitido en los telediarios fue repetido a las 3 y a las 9 de la noche, según nos han comentado en la redacción de Informativos de TVE, por orden de la Dirección, José Antonio Álvarez Gundín, Carmen Sastre y José Gilgado. Los mismos directivos, con el añadido de Álvaro Zancajo, director de la web, forzaron que en RTVE.es se retirara una primera versión de la noticia que incluía el texto íntegro, y se sustituyera por una versión ‘censurada’, similar a la emitida en los telediarios.

Para mayor vergüenza de este grupo, RNE en su información del diario de las dos de la tarde no sólo informó de una manera más completa, sino que incluyó declaraciones de un portavoz de los Consejos de Información y de algunos de los portavoces de los Grupos parlamentarios.