La aprobación de los indultos y la firma del rey Felipe VI en los reales decretos sobre esta medida de gracia a los nueve indultados del procés ha desatado la cólera en la extrema derecha. El papel testimonial del monarca ha provocado que en las redes sociales se le haya bautizado como Felpudo VI, nombre que se ha convertido en trending topic desde la noticia publicada por ElPlural.com sobre el hecho el pasado miércoles.

Lejos de ser una mención puntual, la reacción de las redes ha sido tal que incluso se ha recuperado otro mote, esta vez para la reina Letizia. Los tuiteros han recordado uno de los apodos que cosechó la reina en su etapa como presentadora en TVE: “Fictizia”. En concreto, la llaman “doña Fictizia”. “Felpudo VI y la Fictizia, me fascina”, apunta un tuitero. Se trata de un apodo que la cuenta de Twitter Polinitito lleva usando varios años para referirse a la mujer del monarca.

La movilización que el “Twitter facha” ha realizado en las redes lo ha convertido en tendencia. Concretamente, el relativo a Felipe VI, fue difundido por el tuitero España Bola, consiguiendo la viralización de Felpudo VI y provocando la recuperación del de Letizia Ortiz.

Tuits sobre Fictizia

El responsable de comunicación online del PP sale ‘escaldado’

La difusión del nuevo mote sobre el monarca hizo a Ismael Sirio López Martín, responsable de comunicación online del PP, pronunciarse y demostrar una teoría sobre lo sucedido con el mote, aunque salió un tanto ‘escaldado’ por las burlas de los tuiteros.

El responsable de comunicación anunció que se trataba de un perfil falso el que había iniciado el huracán, España Bola. Pero lo que se le escapó fue que constantemente Twitter le cierra el perfil, de ahí que sean decenas las cuentas que ha tenido este activo usuario que alcanzó la popularidad con su defensa a Donald Trump y Vox.

Con su afirmación, Ismael Sirio López Martín demostró que el PP no entiende nada de lo que se mueve en el llamado universo de “twitter facha”, y ello le fue muy recriminado por los conocedores de este mundo.

El papel de Felipe VI con los indultos

El monarca estampó su firma en los nueve reales decretos que el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros para indultar a los presos del procés. Pero, tal como marca la Constitución Española, Felipe VI está obligado a rubricar con su firma la decisión tomada por los ministros, tras la propuesta del titular de Justicia.

‘La función regia se reduce a desplegar su magistratura de influencia, pero obviamente no forma discrecional sino previa deliberación del Consejo de Ministros, y a propuesta del titular de Justicia. Y, en todo caso, la Constitución incorpora una limitación importante: el Rey no podrá autorizar indultos generales’, dice el texto.