¿Por qué han hecho esto entonces en la dirección de RTVE y de sus Servicios Informativos? Por una razón simple, por 'manipular' en su favor las medición de audiencias. Como les contamos en ELPLURAL.COM a principios de este mes, el número de espectadores de los telediarios de TVE se derrumba, ante su pérdida de credibilidad. Lejos de rectificar su línea cada vez más partidista, como se pudo ver en las pasadas elecciones autonómicas gallega y vasca, y como les contamos en diferentes informaciones en este periódico, la reacción de la dirección de la empresa ha sido echar mano a 'la imaginación'..., y utilizar la 'ingeniería de audiencias, una versión de lo que Mario Conde puso de moda en el mundo de la empresa y que se llamo 'ingeniería financiera', con el resultado para Conde que recuerdan.

Ingenieria de audiencias para evitar el 'efecto arrastre'
Lo que permite la existencia del 'nuevo programa', TD4:00, es retrasar supuestamente el inicio de los telediarios y de paso el inicio de la toma de audiencias, huyendo así de los primeros minutos, que son los que penan por el llamado 'efecto arrastre', y que dadas las bajas audiencias que tienen los programas Corazón y Gente+ 'castigan' a unos telediarios que ya de por sí viven momentos de continuada pérdada de credibilidad y audiencia.

El truco es reconocido por la empresa que realiza estas mediciones de audiencias, Kantar, según recoge el diario 'El Mundo', que recoge la sorpresa de las empresas del sector ante estas medidas: "Han colocado una cortinilla al principio y al final del (nuevo) programa para que compute aparte. Es algo que hasta la fecha no se ha hecho en informativos, ni siquiera en las privadas, salvo para los Deportes y el Tiempo", y las privadas lo hacen, se dice, porque así "se puede meter publicidad, prohibida en informativos por ley".

La amenza no sólo de T5, sino también de A3
Evidentemente estos artificios responden a la preocupación que sienten en la televisión pública por el desplome de audiencias en su programación en general, y en los informativos en particular. En septiembre, el share del telediario de Pedro Piqueras en T5 ya superó al de Marta Jaumandreu en TVE, aunque, como les contamos en ELPLURAL.COM, la pública pudo aún presumir de contar con una ligera ventaja en número de espectadores, porque ya comenzó con los 'experimentos' y alargó sus informativos. Pero la cosa no ha dejado de empeorar para Somoano y su equipo, porque en lo que va de octubre, en el tramo que lleva hasta las 21.30, no sólo le supera ya el informativo de Telecinco, sino también el de Antena 3.