En la dirección de RTVE no parecen creer en el viejo refrán: "aunque la mona se vista de seda...". Los datos del mes de febrero no vienen sino a confirmar la huida continua de los espectadores de los telediarios de la televisión pública, atacados por el virus de la falta de credibilidad. Pero lejos de solventar 'ese problema', en la dirección de la radiotelevisión pública han decidido cambiar la imagen esperando que así 'regrese' la audiencia.

Un video wall de 760.000 euros
Un esfuerzo de lavado de imagen 'externa' que, según dicen fuentes de la propia RTVE a ELPURAL.COM, va a costar cerca de un millón de euros. Sólo en lo que será la gran 'estrella' del nuevo plató, un gigantesco 'video wall' compuesto de pantallas led y su sistema de control, González-Echenique y Somoano van a 'gastar' cerca de 760.000 euros. Una cantidad de dinero a la que hay que añadir todos los trabajos de montaje del resto del plató y que acercarán la obra al millón de euros.



La 'inauguración' estaba prevista en principio para el telediario del mediodía de este mismo lunes, pero al final se ha retrasado para algún momento, aún por determinar, del mes de marzo. Pero cualquier espectador habrá notado ya que desde hace varias fechas, los informativos de TVE se realizan en otro estudio 'improvisado'. El gasto llega cuando falta ya sólo la confirmación oficial del actual consejo de Adminsitración de RTVE de que ha sido incapaz de gestionar la empresa dentro, no sólo del presupuesto, sino del desvío del 10% 'permitido'.

Ya no valen ni siquiera las 'creativas ingenierías de audiencias'
Pero lo cierto es que mientras llega, o no, 'el milagro' del 'vestido de seda', los informativos de Julio Somoano y su equipo siguen perdiendo audiencia. El mes de febrero ha vuelto a ver nuevos mínimos. Ya no ha bastado ni siquiera la 'ingeniería' de audiencias (sumar los espectadores de Canal 24 horas a La 1), para lograr el liderazgo, ya que ese 'truco' no le vale sino para empatar con Tele 5 (2.290.000 y 2.289.000 respectivamente).

Más allá de la 'creatividad' contable de audiencias, cadena a cadena sin sumas, la televisión de Berlusconi queda como líder general, como les decimos con 2.289.000 espectadores, y un 14.5 de audiencia. Mientras que 'La 1', sin el refuerzo de su canal todo noticias, se ha quedado en 2.190.000 espectadores y un 13.2 de share. Exactamente el mismo que ha obtenido Antena 3. Siempre, recuerden, eso sí, con TVE jugando además con 'otra' ventaja añadida: sumar más espectadores que sus rivales porque sus informativos son aproximadamente 15' más largos.

En la pelea entre las 'hermanas' pequeñas de Antena 3 y Telecinco, quien ha vuelto a resultar vencedora ha sido laSexta, que ha obtenido para sus informativos 1.235.000 espectadores, y un 9,7 de share, ,mientras que Cuatro se ha quedado en 857.000 y un 6,9.

La 1 a las 15 horas, Piqueras en el 'prime time'
En cuanto a las ediciones, en la sobremesa de lunes a viernes, La 1, con su refuerzo del Canal 24 horas y su tiempo extendido, ha logrado un liderazgo por 60.000 espectadores sobre Antena 3, con un share de 14.8 para la televisión pública y un 14.5 para la de Planeta.

Por la noche, sin embargo, sigue 'intocable' Pedro Piqueras en Tele 5, con casi 3.000.000 de espectadores y un 16,8 de cuota de audiencia. El telediario de La 1 queda en el 'prime time' muy lejos, a 560.000 espectadores y a 4,5 puntos de share.

Durante el fin de semana, es Antena 3 la líder en la sobremesa (2.200.000 espectadores y un 15,5 de share), y Tele 5 en las noches (2.226.000 y un 12,7). Con La 1 despegada, en especial durante el 'prime time' nocturno, donde cae hasta la tercera plaza.

La terrible mirada al pasado reciente
Pero como viene siendo costumbre desde que el equipo de Julio Somoano se hizo cargo de la dirección de informativos de TVE y comenzó la pérdida de credibilidad de los telediarios, la peor de las comparaciones la tienen los informativos de la pública consigo mismos. Y es que con respecto a los telediarios de 2013, cuando ya él los dirigía, Somoano ha perdido 50.000 espectadores. Si se compara con el mismo año de 2012, el último año en el que hizo los informativos la antigua dirección, la pérdida de audiencia de los telediarios se va ya hasta los 900.000 espectadores.