Mensajes en grupos de WhatsApps, muchos rumores, pero (aún) nada concreto. Esta es la situación actual en las redacciones que la Cadena SER tiene repartidas por todo el territorio español después de los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM).

Pese a seguir siendo la emisora más escuchada, la SER pierde audiencia por tercera vez, un total del 3,4% y 146.000 oyentes desde abril, y se coloca en 4.089.000 oyentes. Desde 2017, la radio de Prisa ha perdido 320.000 seguidores.

Entre los periodistas de la emisora ya se especulaba antes de conocerse esta oleada del EGM que los datos no iban a ser buenos y que podrían forzar cambios de calado entre las caras más conocidas y en la parrilla de programas de cara a la nueva temporada. 

Ahora, con los datos en la mano, las sospechas no dejan de aumentar y los rumores se extienden.

Los rumores de los que se habla en la SER 
Fuentes internas de la SER consultadas por ElPlural.com ya hablan de algunas de las medidas más contundentes que se estarían estudiando. Propuestas como reducir el tiempo del que disponen las emisoras locales y regionales dando más tiempo a la información nacional en Hoy por Hoy, variando así hacia un estilo más propio de la cadena COPE.

Del mismo modo, voces conocidas como Javier del Pino podrían variar su posición actual en la radio de PRISA. El rey de las mañanas de los fines de semana en la SER estaría siendo tentado, una vez más, para volver a las ondas entre semana. Recordemos que a Del Pino ya se le ofreció comandar Hoy por Hoy tras la salida hace años de Iñaki Gabilondo, oferta que el periodita rechazó en su día y que ahora podría volver a estar sopesando.
 


No sólo fútbol: el periodista de la SER que desafió al mismísimo Cebrián


José María García vuelve a la SER tras 35 años y suelta una bomba de Javier del Pino  


 

 

 

Si Javier del Pino aceptase conducir el Hoy por Hoy, Toni Garrido, que durante esta temporada ha estado con Pepa Bueno en el programa estrella de la SER, podría desembarcar en un  A Vivir que Del Pino deja on un aumento de audiencia más que considerable.

En la SER también se habla de que la dirección de la cadena podría conceder más protagonismo a Àngels Barceló, muy reforzada también tras el último EGM. De hecho, la periodista catalana también suena como posible solución en Hoy por Hoy (en especial si Javier del Pino declina la oferta de pasarse entre semana) en Hoy por Hoy. 

 

Daniel Gavela, director de la SER entre 1994 a 2001 y que volvió al cargo el pasado febrero tiene la última palabra sobre todos estos cambios e incluso podría estar estudiando recuperar a la periodista Gemma Nierga a la que despidieron de la radio de Prisa hace poco menos de un año y después de más de 30 temporadas en la emisora.
 


Gemma Nierga: "Me quedan sesiones de psiquiatra para escuchar la SER, no puedo"