El periodo estival con una cita clave marcada en los calendarios que tiene que ver con los miembros de la Casa Real. Pese a que en un principio las previsiones pasaban por la reunión de la práctica totalidad de sus miembros, la realidad ha terminado por ser muy diferente. En este sentido, 'YAS Verano', el reformulado 'Y ahora, Sonsoles', aborda cada una de las últimas horas sobre este tema e incluso desvela el porqué del acercamiento que parece apreciarse entre doña Letizia y la emérita reina Sofía.

Rebeca Haro, presentadora veraniega del espacio vespertino de Antena 3, introduce el tema de conversación en la sección "Flash" que se centra en la crónica social: "Los reyes don Felipe VI y doña Letizia celebran su tradicional recepción en el Palacio de Marivent como todos os veranos, reciben, ya saben, con sus mejores galas a la alta sociedad balear. También les acompaña la reina emérita doña Sofía, cada vez, por cierto, más unida a doña Letizia". En las imágenes del tradicional posado, ambas aparecen mucho más cómplices que en ocasiones anteriores.

Tras un vídeo resumen, Luis García Temprano es el encargado de hacer una valoración: "A mí lo que me ha encantado son esas imágenes de doña Letizia con doña Sofía, que más que una relación de reina a reina es más como de nuera y suegra. Hacía mucho tiempo que no veíamos unas imágenes tan cariñosas. ¡Todo el tiempo lo estamos viendo!". No obstante, sus interlocutores señalan los posibles motivos que han llevado a que las aguas se calmen tras las sonadas polémicas pasadas. 

Javier Cid es el primero en responder este curioso pronunciamiento de manera tajante tras escuchar que se habían "dejado atrás esos desencuentros" entre reinas: "Eso tampoco lo sabemos si se llevan bien. Tienes a 200 periodistas delante y tú tienes que mantener un poco las apariencias". En este sentido, es el encargado de arrojar luz sobre las claves definitivas: "Tiene 84 años la reina Sofía y tú sabes que es el miembro de la familia real más valorado y cualquier cosa que hagas contra ella...".

La periodista Beatriz Cortázar se alineó con su compañero: "Yo estoy con Javi y estoy con vosotros. En efecto, se han limado asperezas, pero también estaba ahí toda la prensa delante y esto es una especie de escenificación. Os recuerdo aquella frase de Letizia hace unos veranos cuando les dijo: '¿Vosotros creéis que esto son vacaciones?'. Para la reina, esto son unas vacaciones por muy bronceada que la veamos o con un vestidazo espectacular".

A continuación, Valeria Vegas pone sobre la mesa la posibilidad de que esta supuesta reconciliación tenga que ver con Juan Carlos I: "Parte de esta unión tiene que ver igual con la vorágine del emérito en los últimos años... Que se hayan unido quizás por una cuestión de empatía". Mientras tanto, Luis García Temprano seguía pronunciándose con su versión un tanto diferenciada: "Yo sí que veo cariño". De hecho, incluso fantasea con la posibilidad de que ambas hayan elegido sus outfits juntas para ir conjuntadas al posado veraniego en el Palacio de Marivent.

¿Por qué no ha ido toda la familia real a Marivent?

Las infantas Cristina y Elena ya habían planificado su viaje a las Islas Baleares cuando todavía no tenían la confirmación de Casa Real. No obstante, cabe recordar que la reina Sofía pretendía que toda la familia real se reuniese en el Palacio de Marivent, pero sin Juan Carlos I. Finalmente, ninguna de las dos ha podido poner rumbo a la residencia vacacional por voluntad de la institución; de hecho, no podrán quedarse en Palacio, al menos, durante la estancia de Felipe y Letizia. Esta decisión se dio a conocer mientras que Elena de Borbón recibía la medalla de plata en las regatas de Sanxenxo frente a su progenitor. Tampoco podrán asistir los hijos de ambas, es decir, ni los Marichalar ni los Urdangarín. Incluso Froilán había desbloqueado su apretada agenda en Abu Dabi para poder pasar tiempo con su familia.

Lo que era evidente desde el primer momento era que Juan Carlos I no asistiría bajo ningún concepto a la residencia vacacional pese a estar en Galicia. Esta realidad ha provocado que la infanta Elena permanezca junto a su padre en Sanxenxo hasta que se produzca su regreso a Emiratos Árabes Unidos, país en el que reside desde agosto de 2020, momento en el que fijó allí su residencia.