La industria televisiva está ya inmersa en un nuevo ciclo que tuvo como punto de inflexión la llegada de una nueva directiva a Mediaset España. La apresurada e incomprensible cancelación de 'Sálvame' se tradujo en la irrupción de un nuevo modelo para las franjas de sobremesa y tarde. Sin embargo, los resultados de audiencias han provocado que se tome una drástica decisión con 'Así es la vida' y 'Mía es la venganza' a consecuencia de los maltrechos índices que arrojan en cada una de sus emisiones. Telecinco mueve ficha ampliando el programa y eliminando por completo la serie.

A partir del lunes 17 de julio, 'Así es la vida' contará con más minutos en pantalla: la decisión es que comience a partir de las 15:45 horas, pasando a ocupar el mismo tramo horario que antes ostentaba el exitoso 'Sálvame'. En este sentido, 'Mía es la venganza' sale definitivamente de la principal cadena de Mediaset España y pasará a emitirse también a las 15:45 horas en Divinity. Esta estrategia recuerda a lo ocurrido en el pasado con 'Pasión de Gavilanes', cuya emisión no otorgó los resultados esperados.

Así queda la programación de Telecinco a partir del próximo lunes:

  • 15:00 horas - 'Informativos Telecinco
  • 15:45 horas - 'Así es la vida'
  • 19:00 horas - '25 Palabras'
  • 20:00 horas - 'Reacción en Cadena'

La confirmación de esta realidad esperada por buena parte del sector llega dos jornadas después de que los nuevos formatos vespertinos de Telecinco firmasen su mínimo histórico. El serial 'Mía es la venganza', cuyas grabaciones ya habían sido canceladas, anotó un récord negativo durante la jornada del 11 de junio, es decir, alcanzó su mínimo histórico en audiencias desde su estreno. Con un pobre 6,2% de cuota media de pantalla y 646.000 espectadores, su intento por hacerse un hueco e imponerse a las ofertas de la competencia se quedó en un mero espejismo. La ficción congregó un total de 1.400.000 televidentes únicos y una fidelidad del 44%.

A su fin, el espacio heredero de 'Sálvame' que lleva por nombre 'Así es la vida' tampoco logró destacar, sino más bien todo lo contrario. Sandra Barneda y César Muñoz firmaron sus peores registros históricos: 7,5% de share y 646.000 seguidores. En total, el magacín alcanzó 2.200.000 de contactos, unos resultados muy alejados de lo que su veterano antecesor producido por La Fábrica de la Tele lograba anotar cada jornada.

En esa misma jornada, el rendimiento de los concursos se vio afectado por el pobre efecto arrastre tanto de 'Mía es la venganza' como de 'Así es la vida'. '25 Palabras' formó un escueto 7,9% de cuota de pantalla y 598.000 espectadores, mientras que 'Reacción en Cadena' (8,8% y 732.000) también se conformó con finalizar sus emisiones muy lejos de sus principales competidores 'Pasapalabra' y 'Aquí la Tierra'. Tras poner sobre la mesa el conjunto de los datos, el resumen es que ninguno de los espacios vespertinos logró superar la barrera psicológica del millón de seguidores, pero tampoco el listón del doble dígito.

'Mía es la venganza' y su triste final

Mediaset España lo apostó todo a una carta: la ficción diaria. Muchos años después de que se cerrase la exitosa 'Yo soy Bea', el grupo de comunicación con sede en Fuencarral (Madrid) se aventuró a poner en marcha 'Mía es la venganza'. Tanto la cadena como la productora confiaron en poder hacerse hueco entre los espectadores con un serial que narra aventuras en la actualidad, diferenciándose por completo de las históricas 'Amar es para siempre' o 'La Promesa'. Es más, incluso se decidió adelantar su inicio para captar nuevos adeptos.

Sus datos no consiguieron estar por encima de la media de la cadena prácticamente en ninguna de sus emisiones, pero tampoco alcanzar la barrera del duodígito. No obstante, ya se habían grabado aproximadamente dos temporadas para ser emitidas en la sobremesa de Telecinco. De un momento a otro, las grabaciones se paralizaron dejando en el aire por completo el grueso de sus tramas. Sin embargo, se ha podido saber que tendrá un final cerrado pese a lo inesperado de esta decisión. A partir del lunes 17 de julio, sus aficionados tendrán que sintonizar Divinity para no perderse 'Mía es la venganza'.